Actualidad

PIQUÉ CRITICA A MARAGALL EN LA SER POR INTENTAR REABRIR EL 'CONCEPTO DE LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL' CON SU PROYECTO DE EURORREGIONES

"LO DE LA EUROREGION ES UNA OBVIEDAD QUE ME PARECE QUE ESTÁ MUY BIEN. OTRA COSA ES CUANDO SE INTENTA JUSTIFICAR LA CREACIÓN DE ESE TIPO DE EURORREGIONES SOBRE LA BASE DE CONSIDERACIONES HISTÓRICAS QUE BUSCAN REABRIR EL CONCEPTO DE LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL"

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde ha hablado, entre otros asuntos, acerca de su salida el Ministerio de Ciencia y tecnología para afrontar este nuevo reto como candidato. Piqué no considera que haga un mal negocio con el cambio: "no creo que haya que plantearlo en términos personales. Yo llevaba siete años y medio en el gobierno, habiendo ocupado diferentes responsabilidades ministeriales y han sido experiencias muy enriquecedoras desde el punto de vista intelectual y personal, de conocimientos, de acumulación de experiencias. Pero en política hay que hacer en cada momento lo que corresponde. Esta es una decisión muy meditada y tomada ya desde hace tiempo".

Ha explicado que se tomó la decisión después de una conversación con el presidente del Gobierno en la que " coincidimos en que se abre una nueva fase política en Cataluña, que los parámetros en los que se va a mover la política catalana en este primer cuatro de siglo van a ser muy distintos de los parámetros de los últimos veinticinco años. Se va el personaje que ha protagonizado la vida política catalana durante todo este tiempo que es Pujol y se abre una nueva etapa. Nos parecía que valía la pena hacer una apuesta muy seria, muy de medio y largo plazo, no coyunturalista, que permitiera que el PP de Cataluña, que hasta ahora tengo que reconocer ha jugado un papel subordinado y casi marginal en la política catalana, juegue en el futuro un papel similar al que ha jugado en el resto de España".

El candidato del PP ha dicho que "hay que trabajar pensando en los proyectos. Mi apuesta va en serio, la vida como es natural da muchas vueltas pero estoy convencido de que mi papel y mi trabajo esta allí. Hay mucha gente ilusionada en lo que estamos haciendo, consciente de los límites y de las dificultades pero también con la idea clara de hacia donde queremos ir. Que nadie tenga dudas al respecto, estamos haciendo lo que tenemos que hacer y yo estoy haciendo lo que debo".

Piqué ha comentado que "Cataluña está en un momento crucial, en el que se está produciendo un divorcio creciente entre lo que discutimos los políticos catalanes y lo que se refleja en los medios de comunicación y lo que realmente preocupa e inquieta a la sociedad catalana. Hay un divorcio entre el debate político y palpito real de la sociedad catalana. La historia de Cataluña es una sucesión de episodios de sentido común y de arrebato. En estos momento el debate político en Cataluña empieza a tener ciertos componentes de arrebato y de reapertura del pacto constitucional, de un sentimiento un tanto extraño pero que no es inhabitual en Cataluña. Las cosas van razonablemente bien y tenemos que cambiarlas. Eso contrasta con el sentido común que en estos momentos impera en la sociedad catalana y eso quiero ir, a que el PP contribuya a serenar el debate, a tranquilizarlo y a ir avanzando en una línea que es lo que nos conviene".

El candidato del PP a la Generalitat catalana ha explicado cuales son, en su opinión, los motivos por los que el PP en Cataluña ocupa un espacio político marginal: "tiene varias explicaciones y algunas de ellas tiene que ser autocríticas. La primera de ellas es de carácter histórico, cuando se configura el mapa político en Cataluña, se dan dos circunstancias que son ligeramente distintas a las del conjunto de España. Primero, AP tiene una posición más marginal en Cataluña en aquel momento. Después, cuando se produce el desmoronamiento de la UCD, que en el conjunto de España lo que hace es que todo es voto vaya en parte a la antigua AP y también un parte muy importante al Partido Socialista y de ahí su gran victoria en el 82, en el caso de Cataluña, ese espacio de redistribuye entre CIU y el PSOE, pero no va a la antigua AP. Eso ha hecho que desde entonces la posición del PP sea muy minoritaria aunque eso se ha ido corrigiendo".

Piqué ha comentado que "nosotros aspiramos a lo que hemos ya en el resto de España que es convertirnos en una fuerza de centro y eso necesariamente significa penetrar en los espacios electorales de los partidos hasta hora mayoritarios"

Para el candidato popular, "es muy difícil combatir tópicos y lugares comunes muy arraigados. Hay una permanente estrategia anti-PP por parte del resto de fuerzas políticas que cuaja en la opinión publica. Yo no digo que nosotros no hayamos alimentado eso en el pasado con discursos que alienten ese tipo de interpretación. Quizá la autocrítica más importante que tenemos que hacer es que el PP nunca ha tenido un proyecto persistente y con vocación de continuidad en Cataluña y hemos cambiado de liderazgo, de proyecto y de discurso, casi casi en cada convocatoria electoral. A mi me parece que eso es un error de fondo".

Josep Pique no cree que para realizar lo que quiere tenga que hacer 'apostolado' dentro del PP: "en estos momentos me siento muy tranquilo porque he hablado con el presidente del Gobierno y hasta hace poco presidente efectivo del Partido, he hablado con otros dirigentes del partido y con nuestro actual líder, Mariano Rajoy y ellos comparten plenamente mi análisis, mis objetivos y los caminos y los métodos que creo que debemos utilizar. Desde ese punto de vista no siento necesidad de hacer apostolado. Otra cosa es que muchas veces la comprensión mutua entre el conjunto de España y la propia Cataluña requiera de pedagogía y yo soy muy partidario de hacer pedagogía constantemente y en la doble dirección"

Piqué ha negado que si 'diana' se mas Maragall que Artur Mas o Carod Rovira, aunque entiende que "esa es una perspectiva que se puede tener desde el centro, desde Madrid. Aquí los adversarios son el PP y el PSOE y por lo tanto la tensión se focaliza en las propuestas del señor Maragall. Desde Barcelona si alguien tiene la paciencia de seguir mis declaraciones en los últimos meses verá que le decido mucho más tiempo al señor Mas que a Maragall. Otra cosa es que desde aquí la atención se focalice en Maragall"

Sobre la propuesta de 'euroregion' de Maragall ha comentado que "lo de la euroregion es una obviedad, me parece que está muy bien, eurorregiones existen muchas y además es coherente con la propia evolución Constitución europea en la que las fronteras se diluyen completamente y de lo que se trata es de establecer mecanismo de cooperación, económica, de ampliación de mercados y de infraestructuras de comunicación comunes. Eso tiene todo el sentido el mundo y es bueno para todos. Otra cosa es cuando se intenta justificar la creación de ese tipo de eurorregiones sobre la base de consideraciones históricas que buscan reabrir el concepto de la España constitucional. Ese es el punto en el que la actitud de Maragall es criticable. Es reabrir la idea de España intentando volver a la época de Los Austrias y a mí me parece que ahora tenemos que mirar hacia el futuro"

Acerca de lo que podría suceder en las próximas elecciones catalanas ha afirmado que "lo que tendría que suceder es que fuésemos, como lo hemos sido en estos últimos 8 años, decisivos para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad. La única posibilidad es que repitiéramos un esquema de suma de 68 o más con CIU como ha venido sucediendo en el pasado. Se muy bien que cualquier otra combinación en la que pudiera participar el PP no es plausible en términos políticos".

El candidato popular ha afirmado que "pienso que vamos a tener un buen resultado. Podría ser también que tuviéramos un mal resultado que fuera interpretado por mis compañeros de partido como que no hemos acertado en el mensaje. Eso nunca se sabe, entonces no sería yo el que se va sino los otros los que me echan. Aunque ahora yo creo que lo hay que hacer es trabajar en Cataluña porque la estabilidad catalana es muy importante para la cohesión del conjunto de España".

Salida de Jordi Pujol

Sobre Pujol ha dicho que" tengo una relación personal con el señor Pujol bastante profunda. Hemos hablado estos años muy a menudo y eso va estableciendo una serie de complicidades personales. Pujol, como todo el mundo sabe, es un apasionado de la política internacional, de la política exterior, creo que es lo que más le gusta y no me extraña porque también es lo que más me gusta a mí. En política es difícil encontrar un trabajo más apasionante. Hemos hablado de muchas cosas y yo sé muy bien cual es la aproximación que a muchos problemas tiene el señor Pujol y debo decir que son muy distintas esas aproximaciones a las que está hoy en la práctica política llevando a cabo CIU. Creo que nos tenemos que acostumbrar a una CIU que no es la de los años de Pujol, que tiene unos planteamientos que no son los de Pujol. Creo que Pujol pasa a la historia de España como un buen político catalán y un buen político español. Desde luego para los catalanes, a pesar de ser un hombre de partido, se va a convertir como lo fue Tarradellas en patrimonio común de todos y creo además que le echaremos de menos".

Presencia de Ibarretxe ayer con el Rey

Piqué ha declarado que "ojala fuera más que un gesto pero a mi me resulta muy difícil ahora ir mas allá. Me he tomado tiempo para analizar la propuesta del señor Ibarretxe, de la misma manera que he analizado el nuevo estatuto nacional de Cataluña que plantea el señor Mas o las propuestas del señor Maragally creo que es difícilmente discutible que todas ellas obligarían a reabrir el Pacto constitucional . En el caso de la propuesta del señor Ibarretxe, hasta donde conocemos, eso no solo se refleja en los conceptos, que en ese sentido no son muy distintos a los que plantea el estatuto del señor Mas, sino que también se refleja en unos procedimientos que no son los tasados en la Constitución. Mientras eso siga estando ahí y no sea desmentido por parte del señor Ibarretxe, a mí me cuesta mucho ir mas allá de interpretar como un mero gesto la vista".

Irak

El candidato del PP a la Genaliltat considera que el tema de Irak es muy complejo, "quiero transmitir esa sensación de complejidad porque creo que muchas veces tenemos una cierta propensión a la simplificación. La voluntad de estrechar nuestra relación con los EE UU es algo que se planteó en su momento en términos estratégicos. Yo tuve la ocasión de protagonizar en parte ese proceso. Esa decisión se tomó al principio de esta legislatura, nos ponemos a trabajar y llegamos aun acuerdo para firmar una declaración política conjunta que convendría releer ahora porque ahí está el guión de lo que después ha sucedido, una declaración política conjunta entre la administración norteamericana, en aquel momento administración Clinton, y el Gobierno español. Se firmó esa declaración política conjunta. Después eso ha tenido una clara continuidad con la administración Bush, pero la opción de estrechar nuestra relación con los EE UU no está en función de las coyunturas políticas sino que es estratégica. Otra cosa es que el eje franco-alemán que ha funcionado desde el principio de la construcción europea, haya tenido que ir adaptando su papel".

Barça

Par Piqué,"el señor Laporta esta haciendo las cosas bien. Y lo celebro porque todo el mundo conoce mi barcelonismo y sabe que el Barcelona ha pasado por una triple crisis: económica, deportiva y social. El señor Laporta está afrontando estas cosas con seriedad y rigor. Otra cosa es que en algunos momentos pueda alguien pensar que se puede instrumentalizar el Barcelona para sus propios fines partidistas o de opción política. Espero que la junta directiva del Barcelona tenga siempre claro que el Barcelona es de todos y en ningún caso puede estar vinculado a una opción política concreta"

El candidato catalán ha confesado sentir envidia por el juego del Real Madrid "debo decir que sí porque la verdad es que ver a todo ese conjunto de jugadores jugando juntos en un mismo equipo es un espectáculo y para los que no somos del Real Madrid genera envidia"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00