Ocio y cultura

"Supertex" compite hoy con "The Station Agent" en el Festival de Cine de San Sebastián

María San Gil no acudió a la ceremonia inaugural como "gesto a las víctimas"

La coproducción germano-holandesa "Supertex", dirigida por Jan Schütte compite hoy con "The Station Agent" en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. A la gala inaugural de ayer no asistió María San Gil en protesta por no haber considerado su petición de retirar la película de Medem.

Más información

La segunda jornada del Festival de Cine de San Sebastián se abre con la proyección de la última película de uno de los directores más prometedores del cine alemán, Jan Schütter. Se trata de "Supertex", basada en una novela holandesa de Leon de Winter. Esta película cuenta la historia de una empresa Max, el heredero de una gran empresa textil fundada por su abuelo, un judío superviviente del Holocausto.

Junto a esta película competirá otra de origen estadounidense, "The Station Agent", y dirigida por Tom Mc Carthy. Se trata de una comedia agridulce que ganó el premio a la mejor actriz (Patricia Clarkson), mejor guión y el Premio del Público en el Festival de Sundance.

MARÍA SAN GIL NO FUE A LA CEREMONIA

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián abrió ayer sus puertas con la proyección, en su Sección Oficial, de la película 'Suite Habana', dirigida por el cubano Fernando Perèz, en una gala inaugural protagonizada por la luz y nueve pequeñas pantallas de cine colocadas de forma asimètrica, en las que se ofreció un repaso de las secciones y retrospectivas del Certamen.

En un escenario sobrio, en el que la luz simbolizó esencia del cine, Edurne Ormazabal condujo un año más la ceremonia, junto a la actriz María Barranco, que se estrenó en la labor de presentadora. Al acto asistieron la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; el delegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar, el diputado general de Guipuzcoa, Joxe Joan González de Txabarri y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

No acudió, sin embargo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, María San Gil, como "gesto con las víctimas", y enprotesta por que Odón Elorza, presidente del Festival, no atendió su petición de analizar en el Consejo del Certamen la idoneidad de proyectar el filme de Julio Medem 'La pelota vasca. La piedra contra la piel'.

Por el escenario del Kursaal pasaron directores de la nueva retrospectiva sobre el cine del Magreb, así como el actor Alfredo Landa, quien recibió el premio que otorga la AISGE "a toda una vida", en medio de fuertes aplausos del público.

La actriz Mercedes Sampietro fue la encargada de entregar el galardón a Landa, que lo dedicó San Sebastián, ciudad con la que "tenía una deuda", porque le "vio nacer artísticametne y le iluminó el camino para que siguiera el sendero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00