Sociedad

El ex fiscal de Madrid compara los métodos del PP con los del franquismo

El PSOE acusa al Gobierno de "manipular los tribunales" de Justicia

El ex fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha comparado los métodos del PP con los del franquismo. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en sus amenazas de romper el Pacto por la Justicia ante los incumplimientos del PP.

El ex fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, comparó hoy los métodos del Gobierno del PP con los del franquismo. "Los que habíamos vivido en la época del General lo tenemos hoy adornado con las sutilezas que la apariencia democrática suele ofrecer. La apariencia democrática significa que ya no se persigue físicamente al oponente pero se le desplaza", aseguró.

Más información

Bermejo participó en una jornada "Contra la especulación del suelo" que se celebra en el Congreso de los Diputados organizada por el PSOE y en la que participan responsables autonómicos, expertos y fiscales de urbanismo. Zapatero fue el encargado de inaugurarla y criticó la despreocupación del PP ante los continuos incrementos de precios del suelo y la vivienda "por sus políticas".

"El Gobierno del PP ha suprimido todo lo que estorba a la especulación", primero las leyes, después la construcción de vivienda social y ahora a "los fiscales que combatían el delito urbanístico" con el uso del Pacto por la Justicia, añadió el secretario general.

Para Zapatero, el PP debe rectificar sus actuaciones, ya que de no hacerlo "no permaneceremos en el Pacto", puesto que sólo es útil para el Gobierno que "lo usa para manipular a los tribunales". "Cuando gobernemos", dijo "pondremos en marcha nuestros objetivos" que se centra en la "responsabilidad" para dar a los ciudadanos lo que la Constitución recoge, "una vivienda digna".

LAS CINCO PROPUESTAS SOCIALISTAS

Zapatero anunció un plan de choque, fundado en cinco grandes líneas de actuación política, para frenar el precio de la vivienda y facilitar el acceso de los jóvenes a la misma, que impulsará el PSOE si gana las próximas elecciones generales de 2004.

Zapatero señaló que "el Gobierno contribuye de forma determinante a la especulación inmobiliaria". Según el líder socialista, el PP impulsa la especulación al menos por tres vías: con un gasto público decreciente en vivienda; con su tendencia a subastar al precio más alto posible los suelos de titularidad estatal; y con el mantenimiento de una normativa de expropiaciones "inédita en los países más desarrollados", que permite a los expropiados del suelo rústico recoger anticipadamente las plusvalías de la actuación urbanística.

Frente a esto, el PSOE quiere "asegurar, con más y mejor actuación pública, el funcionamiento de la competencia. Creemos que los procesos de concentración, oligopolización y retención del suelo están en el origen de las enormes patologías que hoy sufren los mercados de suelo y vivienda en nuestro país", según el secretario general socialista.

Zapatero explicó los cinco ejes de su propuesta: más transparencia de los órganos públicos en materias urbanísticas; más participación ciudadana; más suelo público dedicado a la vivienda de precio asequible para poner en el mercado unas 250.000 viviendas VPO al año, lo supone un millón de casas de protección en cuatro años; más rigor en la exigencia del cumplimiento de la legislación y el planeamiento vigente; y, por último, más penalización de la retención especulativa de suelo a través de medidas fiscales.

El ex fiscal Jefe de Madrid ha comparado al Gobierno del PP con la dictadura de Franco. Fernández Bermejo dice que ?ya no se persigue físicamente al oponente pero se le desplaza

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030919csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El Gobierno del PP es el más claro contribuyente a que la especulación se mantenga"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030919csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero acusa al Gobierno de usar el Pacto por la Justicia para "maniatar" a los fiscales

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030919csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00