Sociedad

La ONU reprende al Gobierno por su actuación con los deparecidos de la Guerra Civil

Naciones Unidas cuestiona la escasa y contradictoria información ofrecida por el Ejecutivo

El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de Naciones Unidas ha dado un tirón de orejas al Gobierno español y al Defensor del Pueblo, por la escasa información que ha aportado sobre dos casos denunciados ante la ONU por los familiares de dos desaparecidos durante la Guerra Civil.

La ONU sospecha que el Gobierno puede no estar diciendo la verdad cuando asegura que en uno de los casos denunciados se empezó a trabajar 1 de enero de 1975. Naciones Unidas duda de esas supuestas gestiones porque sabe que es público y notorio que en España todos los primeros de enero no hay un sólo juzgado abierto.

Más información

También duda de la solicitud que hizo el Gobierno de José María Aznar ante el Defensor del Pueblo, otro primero de enero, y del resultado de esa petición, que fue negativo. La ONU asegura que desconoce cuáles fueron las actuaciones del defensor, que siempre suele actuar.

En el segundo caso, que se refiere a otra desaparición, el organismo internacional reprocha al Gobierno que ni siquiera haya intentado acudir a los jueces para solucionarlo. Además, la ONU plantea una queja general: la información aportada por España es muy fragmentaria y dificulta las tareas de investigación.

Naciones Unidas recuerda al Gobierno que hay un acuerdo de todo el Parlamento para que todas las instituciones españolas ayuden a los familiares de todas las víctimas de la Guerra Civil.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00