Internacional

Irak no tenía viruela ni posibilidades de tenerla, según expertos de EEUU

Un equipo secreto de especialistas no encuentra restos del virus, como aseguraba la Casa Blanca

Irak no tenía almacenados depósitos con el virus de la viruela, una de las razones esgrimidas por la Casa Blanca para justificar la guerra contra el régimen de Sadam Husein. Esa es la conclusión de un equipo de especialistas que Washington introdujo en Irak tras la guerra y que ha provocado un gran enfado al vicepresidente Cheney.

Más información

Cuando terminó la guerra, Estados Unidos introdujo de forma secreta en Irak un equipo especializado en la localización de posibles depósitos del virus de la viruela. Ese equipo ha terminado ya su trabajo y no ha encontrado nada. Los expertos han entregado su informe a la Casa Blanca. En él aseguran que Sadam Husein no tenía muestras de ese virus y que tampoco intentó conseguirlas.

El Gobierno de Bush sugirió multitud de veces que Husein tenía viruela o quería tenerla. De hecho, se ordenó vacunar a medio millón de soldados e incluso el propio presidente Bush se vacunó. Se encargó la producción de vacunas para los 250 millones de habitantes de Estados Unidos. Ahora se ha demostrado que toda esa alarma no estaba fundada.

TAMBIÉN EL GOBIERNO ESPAÑOL COMPRÓ VACUNAS

En medio de aquella psicosis por la viruela, el Gobierno español se gastó casi seis millones de euros (mil millones de pesetas) en comprar dos millones de vacunas. El Ejecutivo justificó la medida diciendo que había indicios de que podía haber viruela en Irak y añadió que otros países europeos también la estaban comprando, por lo que no era una medida excepcional.

La viruela fue erradicada del planeta en 1980 y sólo se conservan algunas cepas del virus en laboratorios de Atlanta (EEUU) y Rusia. Algunos expertos rusos temían, sin embargo, que algunas muestras del virus pudieran estar en manos de lo que Washington define como "Estados gamberros".

CHENEY POWELL MINTIERON

El pasado domingo, el propio vicepresidente, Dick Cheney, aseguró que dos camiones descubiertos en Irak podrían haber sido utilizados para producir cepas del virus de la viruela. La misma acusación que realizó el secretario de Estado, Colin Powell, en febrero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ahora esas afirmaciones parecen mentira.

Es más, según los expertos enviados a Irak, el arsenal iraquí dista mucho de la sofisticación que se requeriría para poder fabricar armas químicas, bacteriológicas o nucleares. De momento, la oposición demócrata prepara, de la mano del senador Edward Kennedy, una fuerte ofensiva contra el presidente Bush, situado en los niveles de popularidad más bajos desde el 11-S.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00