Internacional

Pilotos israelíes se niegan a participar en los "asesinatos selectivos"

Consideran que estas prácticas promovidas por Sharon son "ejecuciones extrajudiciales"

Un número aún desconocido de pilotos de la Fuerza Aérea israelí tiene intención de unirse al movimiento de los soldados que se niegan a servir en los territorios palestinos ocupados y se opondrá a perpetrar los "asesinatos selectivos", informa hoy el diario Haaretz.

Según el rotativo, que cita a fuentes del movimiento de los disidentes, esos oficiales de la Fuerza Aérea, el cuerpo de mayor prestigio de las Fuerzas Armadas en la opinión pública, llevan tres meses deliberando de puertas adentro.

Más información

Los pilotos objetores estarían recogiendo "las últimas firmas" antes de hacer su anuncio público, lo que daría gran impulso al movimiento de los que se niegan a cooperar con la represión de los palestinos levantados por su independencia en Cisjordania y la franja de Gaza.

"CORAJE DE NEGARSE"

El rotativo de Tel Aviv indica que no se sabe aún si esos objetores de conciencia de la Fuerza Aérea se plegarán a alguno de los movimiento de disidentes como el denominado "Coraje de negarse", o si se asociarán en una organización autónoma.

Al desencadenarse hace tres años el alzamiento, la "Intifada de la mezquita de Al Aksa", un piloto de combate se unió a los disidentes, y también hubo casos similares durante la invasión militar de 1982 al Líbano.

Pero esta sería la primera vez en que harían pública su protesta y la negativa a cumplir esas "ejecuciones extrajudiciales" de dirigentes y militantes palestinos.

Se calcula que en operaciones de helicópteros Apache y en algunas ocasiones por medio de caza-bombarderos F-16, perdieron la vida más de setenta palestinos buscados por los organismos de seguridad bajo acusación de ordenar, planificar o ejecutar ataques terroristas.

Los 50 activistas de el "Coraje de negarse", organización fundada hace 18 meses, consiguieron que 500 soldados firmen una carta de oposición a servir en los territorios palestinos ocupados.

Sin embargo, fracasaron de momento en uno de sus principales objetivos, promover una polémica pública, lo que quizá podrían lograr ahora los prestigiosos pilotos de la Fuerza Aérea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00