Internacional

Blair, Chirac y Schroeder coinciden en que la ONU tenga un "papel central "en Irak

Hablaron también sobre la Constitución europea, Oriente Próximo y Afganistán

No ha habido acuerdos, pero Londres, París y Berlín coinciden en que hay que dar un "papel central en Irak" a la ONU y transferir "rápidamente" el poder a los iraquíes, según declaró el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en Berlín al término de la cumbre que mantuvo esta mañana con el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente francés, Jacques Chirac.

"Somos de la opinión de dar a la ONU un papel central y de hacer posible rápidamente la transferencia de poder a los iraquíes", dijo Schroeder.

"Todos queremos un Irak estable y democrático y que la transición a la democracia tenga lugar lo antes posible", estimó Blair en la misma línea.

Más información

"Francia considera que es necesario modificar la acción y pasar a una transferencia de soberanía a las autoridades iraquíes para darles la capacidad de asumir por sí mismas sus responsabilidades, siempre dándoles ayuda técnica y financiera. (...) Lo más rápidamente posible", añadió.

Al referirse a una eventual resolución de la ONU sobre la reconstrucción de Irak, el canciller alemán destacó que aún "se precisa una discusión".

En este sentido, Chirac consideró que las preocupaciones de Berlín, París y Londres sobre el futuro de Irak "no eran aún del todo convergentes". "Sobre las modalidades y el calendario, no estamos todavía de acuerdo", dijo en rueda de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00