Ocio y cultura

La prensa y el público del Festival de San Sebastián acogen con entusiasmo la película de Julio Medem

Políticos de distintos partidos y víctimas de ETA acuden a ver el documental

La última película documental del director vasco Julio Medem, 'La pelota vasca: la piel contra la piedra', centro de la polémica estos últimos días, fue acogida el domingo con agrado por parte del público y la prensa, en sus dos primeros pases en el Festival de Cine de San Sebastián: la prensa aplaudió el resultado y el público incluso se puso en pie.

Personalidades del mundo de la política, la cultura, así como víctimas de ETA acudieron a ver la cinta al festival donostiarra.

Más información

Antes de la proyección para el público, a las 11.30 horas, el director del filme, que se estrenará el próximo día 13 de octubre, aseguró que la película es "un pájaro porque vuela de cabeza en cabeza". "Es una película en la que hay dolor y sufrimiento tratado con mucho respeto", aseguró Medem, que se refirió a la polémica suscitada después de que los miembros del Foro de Ermua Gotzone Mora e Iñaki Ezquerra solicitasen que se retirase su testimonio del documental.

"Es una película que vuela como puede y como la han dejado, pero que, a la vez, ha buscado el gusto a volar". Además, el director pidió al público que acuda al cine "con mirada limpia para poder ser el pájaro que le diese la gana". "Todo lo bueno de esta película se lo dedico a mi pareja, Montse, y a mi hija Ana, que está a punto de nacer", añadió.

Del mundo de la política asistieron al pase para ver la cinta la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate; el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo; el ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el secretario general de las Juventudes Socialistas, Eduardo Madina; el líder de Aralar, Patxi Zabaleta; y el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, entre otros.

Entre los asistentes del mundo de la cultura destacan el músico Fermín Muguruza, la actriz Anabel Alonso, el director de cine de origen mexicano Arturo Ripstein, el escultor Nèstor Basterretxea y el compositor de la banda sonora de la cinta, Mikel Laboa. Por el Palacio Kursaal pasaron también familiares de víctimas de ETA, como la viuda del periodista José Luis López de la Calle, Mari Paz, la del director financiero de 'El Diario Vasco' Santiago Oleaga, Amaya, o la viuda del socialista Juan María Jáuregui, María Isabel Lasa.

CALIDA ACOGIDA DEL FILME

El director del Festival, Mikel Olaziregui, destacó la "cálida y cariñosa acogida" del público. "El público ha adoptado la mirada de Medem y ha arropado su propuesta", señaló al tiempo que incidió en que estas películas "hay que verlas para que existan y que posteriormente cada uno decida si está de acuerdo o le faltan cosas".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Etxezarreta, aseguró que la película tiene momentos "realmente acongojantes". "Se echa de menos a los que no han querido estar", añadió. Respecto a la polèmica suscitada entorno a la cinta, dijo que le parece "injusta y preocupante". "La actitud del PP de arrasar todas las libertades es preocupante porque han intentado vetar la película", consideró.

LA OPINIÓN DE LOS DISTINTOS PARTIDOS

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Eduardo Madina, dijo que la película ofrece "una opinión más" sobre la situación actual del País Vasco y que su director "no pretende convertir esto en dogma o en ciencia". Madina se mostró partidario de "no convertir el documental en algo que no es", y dijo que no está justificada la polémica: "Medem no pretende decir que esto es lo que sucede en Euskadi, sino lo que sucede en el País Vasco desde sus ojos".

Para el coordinador general de IU/EB, Javier Madrazo, la de Medem es una "aportación muy grande a la normalización y la pacificación", y en especial a "reconocer que este país tiene solución". Aporta un diagnóstico "muy ajustado" de la realidad y un "enfoque plural, que es de agradecer".

Arnaldo Otegi, portavoz parlamentario de Sozialista Abertzaleak, dijo que el documental es "un intento de aproximarse al conflicto político y armado de este país desde un criterio de objetividad, que siempre es subjetivo", y refleja bien "qué es nuestro país; que el diálogo es la solución, y que la solución pasa por que los vascos podamos decidir en paz lo que queremos ser".

El portavoz de Unidad Alavesa, Ernesto Ladrón de Guevara, se identificó "con el producto final", "una alegoría al entendimiento, a la búsqueda de posiciones que resuelvan el enfrentamiento y la crispación" y respaldó la "libertad intelectual y la creatividad libre de Medem".

El edil donostiarra de Cultura, el socialista Ramón Etxezarreta, dijo que la polémica surgida es "injustificada y preocupante" y que se echa de menos a las personas que no han querido participar en este filme.

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri (PNV), dijo que el realizador ha hecho una "gran aportación" y que ha sido "emocionante" comprobar cómo gente de distinta sensibilidad política puede sentarse ante la cámara y poner en evidencia "que es un sinsentido que el conflicto vasco no tenga resolución".

El miembro del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, se ratificó en sus críticas al decir que "es demoledor para el PP, o sea, para las víctimas", y opinó que la

decisión de no retirar su intervención y la de Gotzone Mora del filme "demuestra cómo el nacionalismo tiende la mano, la agarra y no te la suelta, y ese es el diálogo que ellos quieren".

Sobre las medidas que tomarán explicó que ambos han hecho un requerimiento notarial para que quede constancia legal de su solicitud de no aparecer en la película y añadió que se pondrán en contacto con la Asociación de Víctimas del Terrorismo "para saber què paso van a dar ellos".

Gotzone Mora, por su parte, afirmó hoy que, tanto ella como Iñaki Ezkerra están siendo objeto de una "ofensiva nacionalista", en la que incluyó al director vasco Julio Medem, y dijo que es de tal magnitud que "da la impresión de que hemos cuestionado los pilares del plan secesionista de Ibarretxe".

Medem: "Soy víctima de una especie de juicio político"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030921csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00