Sociedad

Zapatero acusa al PP de hacer una política "sin escrúpulos"

Vuelve a advertir de que el PSOE se desvinculará del Pacto de la Justicia

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado desde Barcelona al PP de hacer en los últimos siete años "una política sin escrúpulos para hacerse cargo del poder económico, para controlar la Justicia y para hacer una política que favorece las desigualdades sociales".

José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado ante más de 30.000 personas en Gavá (Barcelona) que "la derecha de este país ha llegado tarde y a rastras a todo lo que ha supuesto modernidad, avance, progreso…".

Más información

Denunció que los siete años de gobierno del PP han supuesto un retroceso para España en "cuestiones decisivas" para la cohesión social como el abandono de la escuela pública, el aumento en el precio de la vivienda o de la inseguridad ciudadana mientras "los especuladores y los que pueden pagar seguridad privada se forran".

EL PACTO DE LA JUSTICIA

El líder del PSOE ha insistido en acusar al Gobierno de utilizar el Pacto por la Justicia para "controlar la judicatura y proteger a los ministros" populares, como sucedió con el ex titular de Ciencia y Tecnología, Josep Piquè, en el caso Ercros a través de la Fiscalía General del Estado. Zapatero volvió a amenazar con desvincularse del pacto si el Gobierno no lo cumple.

Zapatero defendió su estrategia de ofrecer diálogo al Gobierno y fomentar acuerdos. No obstante, "ante tanto incumplimiento", reiteró su amenaza de desvincularse del pacto si el Gobierno no cumple con más inversiones, más plantilla judicial y más transferencias de medios a las comunidades autónomas en materia de justicia.

"LA PINZA" PP-CIU

Zapatero insistió en denunciar "la pinza" que forman PP y CiU para, en su opinión, evitar que Pasqual Maragall gane en Cataluña y el PSOE en España, "para que todo siga igual". Frente a ello, se mostró convencido de que los catalanes "quieren cambio" y por ello advirtió que "no se puede desviar ni un voto". "No valen experimentos", añadió.

Según Zapatero, votar PSC el próximo 16 de noviembre en Cataluña es "votar por un puerta abierta" para el PSOE en las elecciones generales de marzo de 2004. Convencido de que la victoria socialista en Cataluña es el mejor trampolín para llegar a La Moncloa, Zapatero se ofreció "para toda la campaña" de Pasqual Maragall.

En su discurso, Zapatero bromeó con la ausencia de José María Aznar en la cumbre del sábado en Berlín después de tantos discursos en los que el presidente popular decía que "nos sacaba de un rincón de la historia". Según Zapatero, "del rincón nos sacó primero la democracia y la Constitución y después el gobierno de Felipe González, que nos llevó a la Unión Europea y la Modernidad". Además, lamentó que para la derecha, la unidad de Europa es "ir a reunirse con Gadaffi y volver con un caballo".

Zapatero: El PP "ha hecho una política sin escrúpulos para controlar el poder económico, la Justicia..."

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030921csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Nos vamos a desvincular del Pacto de la Justicia si el Gobierno no cumple sus compromisos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030921csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00