Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ocio y cultura

El Vaticano quiere prohibir los aplausos y las danzas en actos religiosos

La participación en la liturgia de chicas monaguillo y ministros de otras iglesias cristianas es considerada un "abuso"

El Vaticano está preparado una normativa para tratar de frenar lo que considera abusos litúrgicos en la celebración de la Eucaristía, como los aplausos, las danzas, la presencia de chicas monaguillos o la participación de ministros de otras iglesias cristianas.

La revista "Jesús", que edita mensualmente la Sociedad de San Pablo, más conocida como "los paulinos", adelanta en su número de octubre algunos pormenores de estos documentos que elaboran conjuntamente la Congregación para la Doctrina de la Fe y la del Culto.

El borrador enumera hasta 37 "abusos litúrgicos" y exhorta a "cada católico, sacerdote, diácono o laico", a denunciar eventuales "infracciones" a los superiores jerárquicos.

NADIE SUBE AL ALTAR SI NO ES SACERDOTE

La normativa desaconseja la participación en la Eucaristía de los llamados "asistentes pastorales", porque se entiende que asumen a veces prerrogativas y usan vestimentas exclusivas del sacerdote, así como muchachas monaguillos sin una autorización expresa del obispo.

Además de excluir la posibilidad de "aplausos y danzas dentro del recinto sacro, incluso fuera de la celebración de la Eucaristía, la revista "Jesús" señala que se desaconseja el acompañamiento durante la misa de ministros de otras confesiones.

Se excluye también en el documento, que será aprobado en los próximos meses, el uso de expresiones como "comunidad celebrante" o "asamblea celebrante" por considerarlas demasiado políticas y poco litúrgicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00