Deportes
MONTAÑISMO

Oiarzabal asciende el Cho Oyu y supera en ochomiles a Messner

Juanito intentará volver a subir a esta misma montaña dentro de siete días.

El montañero vitoriano Juanito Oiarzabal, primer español en ascender los catorce 'ochomiles', ha coronado en solitario la cima del Cho Oyu y, ya con 19 subidas en su haber, ha batido la marca del italiano Reinhold Messner e igualado la del nepalí Ang Rita Sherpa.

El alpinista vitoriano viajó el día 4 del presente mes al Tíbet en compañía del también vitoriano Gumersindo Ibáñez, presidente del Club de Montaña Gasteiz, para ayudar a éste en su intento por conseguir la cumbre del Cho Oyu, pero al ver que tenía posibilidades de subir en solitario lo ha intentado esta madrugada con éxito.

Oiarzabal he hecho la cumbre al filo de las 06:30 horas, según ha informado en directo a la emisora 'Radio Vitoria' el propio montañero alavés, que he comentado con voz entrecortada por la emoción que "en estos últimos días no ha parado de nevar y ayer ya subieron cuatro personas a la cumbre del Cho Oyu, aunque no había prácticamente huella para seguir la ruta".

"He tenido que realizar yo solo toda la huella, por lo que las condiciones de la ascensión han sido un poco duras y diferentes a las del año pasado, por ejemplo, cuando subí a esta misma montaña con la guipuzcoana Edurne Pasaban", ha añadido el vitoriano.

Tras subrayar que se encuentra "feliz y muy contento" Oiarzabal ha señalado que se encontraba "totalmente solo" en la cima disfrutando brevemente de lo conseguido.

Juanito tiene previsto, tras descender hoy mismo de la cumbre del Cho Oyu, reunirse con su compañero "Gúmer" Ibáñez en uno de los campamentos de altura para reponer fuerzas.

Una vez recuperado en los próximos días, Oiarzabal tratará de subir de nuevo al Cho Oyu dentro de siete días aproximadamente, y satisfacer así los deseos de su compañero de expedición para que éste pueda conseguir la primera cima de más de ocho mil metros de altitud dentro de su palmarés.

En caso de conseguir el ascenso a la cumbre del Cho Oyu los dos montañeros juntos en el plazo de una semana, Juanito Oiarzabal lograría hacer el doblete y poner todavía más alto el 'listón' mundial de los 'ochomiles' con sus veinte cimas.

Emocionada dedicatoria de Juan Oiarzábal tras superar el récord de ochomiles de Messner

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030923csrcsrdep_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00