¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

BALONCESTO

Espionaje deportivo: Imbroda fue espiado por el Caja San Fernando

Un periodista ha acreditado que el ex presidente del Caja San Fernando, José Antonio Parra, le ofreció unos informes elaborados por un detective privado sobre personal del club, entre ellos Javier Imbroda.

Un periodista ha declarado este martes, como último testigo ante el juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla en relación con uno de los seis sumarios abiertos por el espionaje en las Cajas de Ahorro sevillanas, acreditando que el ex presidente del Club de Baloncesto Caja San Fernando, José Antonio Parra, le ofreció unos informes elaborados por un detective privado sobre personal del club, para que fueran publicados en la prensa.

El ex entrenador del Caja San Fernando y ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, el ex fisioterapeuta de la entidad hispalense, Hipólito, 'Poli', Gallardo y el ex presidente de la Comisión de Control de la caja, Miguel Angel Pino, han demandado al anterior presidente del club verdirrojo por unos supuestos seguimientos a los que fueron sometidos por parte de un investigador privado contratado por el mandatario.

Fuentes de la investigación han confirmado este martes que este periodista "ha acreditado ante el juez" que Parra le llegó a ofrecer informes sobre las actividades económicas y la vida privada de estas personas "para que fueran publicados en el medio de comunicación correspondiente".

Caso del espionaje

Este es uno de los sumarios del conocido como 'caso del espionaje' de las cajas de ahorro, sobre los supuestos seguimientos realizados al ex presidente de la caja, Juan Manuel López Benjumea, y que tiene varias procesos judiciales abiertos en la Audiencia de Sevilla, si bien la instrucción de esta variante ha conclujído este martes, por lo que el juez decidirá en breve si procede a archivar la causa o sigue adelante con la misma.

Esta fase terminó, además de con la declaración del periodista, con el visionado de un video que, según las mismas fuentes, está filmado "muy defectuosamente" y en el que no se observa "nada especialmente relevante".

Un video sin sonido

El video carece de sonido y tiene unas cinco horas de duración, si bien había sido resumido por el juzgado en unos 20 minutos. Entre las tomas visionadas este martes, se observa cómo varias personas, entre ellos Imborda y Pino, se disponen a entrar en un restaurante.

Asimismo, se puede ver a Juan José Imbroda, presidente de Melilla y hermano del ex seleccionador, siendo recogido en un aeropuerto por otra persona no identificada.

También, de acuerdo con las mismas fuentes, en otra imagen se ve al propio Javier Imbroda entrando en una sucursal de Caja Madrid.

Este juzgado ya tomó declaración en calidad de imputados por un delito contra la intimidad al ex gerente del Caja San Fernando, José Manuel Benedicto, y al detective Joaquín Corpas Parejo, por estos supuestos seguimientos, después de que se publicara que López Benjumea habría ordenado presuntamente vigilancias e incluso escuchas telefónicas a estas personas.

Seguimiento a Imbroda>/b>

Benedicto ha manifestado entonces que encargó el seguimiento de Imbroda a una agencia de detectives tras haber recibido dicha orden por parte del Consejo de Administración y del propio Parra, a quien le entregó el informe una vez realizado.

Antes del verano, el propio Parra declaró ante el juez que este seguimiento al personal del club lo hizo por los malos resultados deportivos del equipo y con la intención también de aclarar los negocios que éstos llevaban a cabo en la capital hispalense.

La investigación por el 'caso del espionaje' ha desvelado que en una caja fuerte de la entidad se habrían guardado dossieres sobre la vida privada de varias personas, que incluirían aspectos de su vida y actividades privadas y, por ejemplo, en el caso de Javier Imbroda, se reproducen conversaciones telefónicas suyas junto con las respuestas de sus interlocutores, lo que revelaría un supuesto 'pinchazo' de sus teléfonos.

Cuando se destapó esta variante del caso, López Benjumea desmintió, a través de su abogado, que hubiese ordenado espiar a Imbroda o a Pino Menchén.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?