Internacional

Bush pide que la ONU pague la posguerra en Irak pero rehúsa ceder poder

Seis meses después del fin de la guerra las armas no han aparecido

Pese a que desde el fin de la guerra de Irak -seis meses- no han aparecido armas de destrucción masiva, el presidente de EEUU, George Bush, ha vuelto a justificar hoy ante la 58ª Asamblea General de la ONU la invasión de Irak con los mismos argumentos. Según Bush, "el régimen de Sadam Husein tenía lazos con el terrorismo y construía armas de destrucción masiva".

"(Sadam) usó esas armas en actos de asesinato masivo y se negó a informar sobre ellas cuando así se lo exigió el mundo", manifestó Bush en su intervención ante el plenario de la Asamblea.

Más información

Sin hacer alusión a la incapacidad para encontrar esas armas seis meses después de la invasión, el presidente estadounidense subrayó que Sadam Husein había desafiado a la comunidad internacional y que, gracias a la coalición aliada que invadió Irak, ese país es "libre".

Bush restó importancia a los "desacuerdos" en la comunidad mundial sobre la necesidad de usar la fuerza en Irak y consideró que lo importante ahora es defender "nuestra seguridad colectiva" y los "compartidos valores en defensa de los derechos humanos".

PAÍSES MÁS SEGUROS

Sobre el futuro de Irak, reconoció que hay "pruebas difíciles y desafíos por delante", pero subrayó que "la vida ha mejorado con la libertad" y que "los pueblos de todo Oriente Medio están ahora más seguros porque un agresor inestable ha sido expulsado del poder".

Bush mencionó de pasada las negociaciones para acordar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad sobre la reconstrucción de Irak y se limitó a manifestar que "EEUU trabaja con amigos y aliados para tener una resolución que expanda el papel de la ONU en Irak".

DEMOCRATIZACIÓN SIN PRISAS

Añadió que "la meta principal de nuestra coalición en Irak es el autogobierno para el pueblo iraquí de manera ordenada y por medios democráticos. Este proceso se debe desarrollar según las necesidades de los iraquíes, sin prisas ni retrasos según los deseos de otros".

Bush no estableció una agenda concreta para dar esos pasos y pidió a la comunidad internacional que apoye al consejo de Gobierno iraquí, auspiciado por Estados Unidos, como "la verdadera institución representativa que hay en ese país".

CRIMINALIZAR LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS

Bush propuso al Consejo de Seguridad aprobar una nueva resolución que comprometa a la comunidad internacional a "criminalizar" la proliferación de armas de destrucción masiva.

El presidente de EEUU manifestó que, una vez derrocado Sadam Husein, hay "un segundo desafío que debemos afrontar juntos", en referencia a la proliferación de armas de destrucción masiva en otros países.

"Los regímenes fuera de la ley que poseen armas nucleares, biológicas y químicas, así como los medios para emplearlas, tendrán la capacidad de chantajear y crear el caos en regiones enteras", dijo Bush en una referencia implícita a Irán y Corea del Norte.

DURAS CRÍTICAS DE ANNAN Y CHIRAC

Kofi Annan ha criticado la decisión de George W. Bush de lanzar un ataque "preventivo" sobre Irak, que respaldaron, entre otros, Reino Unido y España, aunque más tarde ha pedido a los mandatarios que diriman sus diferencias y se unan para contribuir a la creación de una democracia en Irak.

"Para lanzar un ataque se necesita la legitimación única de Naciones Unidas. Hay quien dice que eso no es viable, que los Estados tienen derecho a utilizar la fuerza de forma preventiva", ha dicho.

Por su parte, el presidente francés Jacques Chirac ha declarado que "la guerra, iniciada sin la autorización del Consejo de Seguridad, desestabilizó el sistema multilateral y ha provocado que la ONU atraviese una de sus mayores crisis en su historia".

Para Chirac, en Irak "corresponde a la ONU dar mandato a una fuerza multinacional, comandada naturalmente por el principal contribuyente de tropas".

LA POBREZA Y LAS ENFERMEDADES TAMBIÉN SON PRIORITARIAS

Durante su discurso, Annan se ha referido a las amenazas que encara el mundo. Además del terrorismo, habló de la persistencia de la extrema pobreza, la disparidad de ingresos y la propagación de enfermedades.

"La ONU debe afrontar todos esos retos", comentó. "Parece que no estamos de acuerdo en cómo responder a esas amenazas". Por ello, manifestó que la ONU se halla confrontada a un reto "igual de decisivo" que cuando se fundó en 1945 e insistió en la necesidad de emprender reformas, que pudieran constituir "cambios radicales". "Ahora tenemos que decidir si es posible continuar con los principios de entonces o si hay que cambiarlos", dijo.

AMPLIACION DEL CONSEJO

"El principal instrumento de Naciones Unidas es el Consejo de Seguridad, y este órgano tiene que recuperar la confianza de los Estados siendo más representativo y efectivo. La composición de Estados miembros en el Consejo debe ser agrandada, pero no hay acuerdo en los detalles y la dificultad de llegar a un acuerdo no excusa el fallo de no haberlo logrado", dijo.

Annan creará un panel de expertos para revisar el funcionamiento de los diferentes órganos de la ONU y recomendar formas de fortalecerlos. El panel deberá presentar sus conclusiones antes de la 59 Asamblea para que los países puedan tomar decisiones el próximo año. "La Historia es juez severo. No nos perdonará si perdemos esta oportunidad", concluyó el secretario general.

Bush: "Nuestras acciones en Irak fueron apoyadas por muchos gobiernos, aunque algunos no estaban de acuerdo con nuestras decisiones"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030923csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirac: "La ONU acaba de atravesar una de las crisis más graves de su historia"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030923csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar propone una fuerza multinacional para Irak

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030924csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00