Internacional

Kofi Annan critica la invasión de Irak sin el consentimiento ONU

Considera el ataque de EEUU, Reino Unido y España un "precedente del uso abusivo de la fuerza"

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha aprovechado su discurso de apertura de la Asamblea General anual del organismo para lanzar duras críticas contra la decisión de Estados Unidos de invadir Irak sin el consentimiento del Consejo de Seguridad y pedir a los mandatarios del mundo que tomen las medidas necesarias para reformar el organismo.

Kofi Annan ha criticado la decisión de George W. Bush de lanzar un ataque "preventivo" sobre Irak, que respaldaron, entre otros, Reino Unido y España, aunque más tarde ha pedido a los mandatarios que diriman sus diferencias y se unan para contribuir a la creación de una democracia en Irak.

Más información

"Para lanzar un ataque se necesita la legitimación única de Naciones Unidas. Hay quien dice que eso no es viable, que los Estados tienen derecho a utilizar la fuerza de forma preventiva", ha dicho.

"Esta lógica representa un reto fundamental a los principios de legalidad que han gobernado el mundo y sienta precedentes en la utilización unilateral y abusiva de la fuerza", prosiguió. "Pero no es suficiente denunciar el unilateralismo si no encaramos tambièn las amenazas que hacen unos estados se crean vulnerables y se vean incitados a tomar acciones unilaterales. Tenemos que demostrar que esas amenazas serán disipadas mediante la acción colectiva", agregó.

LA POBREZA Y LAS ENFERMEDADES TAMBIÉN SON PRIORITARIAS

Durante su discurso, Annan se ha referido a las amenazas que encara el mundo. Además del terrorismo, habló de la persistencia de la extrema pobreza, la disparidad de ingresos y la propagación de enfermedades.

"La ONU debe afrontar todos esos retos", comentó. "Parece que no estamos de acuerdo en cómo responder a esas amenazas". Por ello, manifestó que la ONU se halla confrontada a un reto "igual de decisivo" que cuando se fundó en 1945 e insistió en la necesidad de emprender reformas, que pudieran constituir "cambios radicales". "Ahora tenemos que decidir si es posible continuar con los principios de entonces o si hay que cambiarlos", dijo.

AMPLIACION DEL CONSEJO

"El principal instrumento de Naciones Unidas es el Consejo de Seguridad, y este órgano tiene que recuperar la confianza de los Estados siendo más representativo y efectivo. La composición de Estados miembros en el Consejo debe ser agrandada, pero no hay acuerdo en los detalles y la dificultad de llegar a un acuerdo no excusa el fallo de no haberlo logrado", dijo.

Annan creará un panel de expertos para revisar el funcionamiento de los diferentes órganos de la ONU y recomendar formas de fortalecerlos. El panel deberá presentar sus conclusiones antes de la 59 Asamblea para que los países puedan tomar decisiones el próximo año. "La Historia es juez severo. No nos perdonará si perdemos esta oportunidad", concluyó el secretario general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00