Sociedad

El Gobierno seguirá subvencionando a la Fundación Franciso Franco

Los populares se niegan en el Parlamento a retirar las ayudas, como pedía el PSOE

El Congreso de los Diputados, con los votos del PP, ha rechazado una proposición no de ley del PSOE en la que se instaba al Gobierno a la retirada inmediata de las subvenciones públicas a la Fundación Francisco Franco en tanto esta entidad no permita el libre acceso de los historiadores a sus fondos.

Más información

El PSOE ha defendido en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que los archivos de esta fundación se integren en la red de archivos estatales, de manera que así se garantice su acceso sin trabas. Para el PSOE, el Gobierno "financia con dinero público una fundación opaca, que persigue objetivos inconstitucionales como el elogio de la dictadura franquista y del dictador, y que mantiene sus archivos históricos cerrados a numerosos investigadores".

A mediados de agosto se supo que el Gobierno había decidido subvencionar a la fundación, presidida por la hija del dictador, con más de 26.000 euros.

El dinero concedido por el ministerio de Pilar del Castillo figura dentro de las subvenciones que el Gobierno da a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar "proyectos archivísticos". Dentro de este capítulo, la Fundación Francisco Franco fue la más subvencionada en 2002 y este año es la segunda que más fondos recibe del Gobierno, sólo por detrás de la Fundación Largo Caballero, con 200 euros más.

ACCESO DE LOS INVESTIGADORES

Por su parte, el gerente de la fundación, Eduardo Fuertes, aseguró a Servimedia que los 29.000 documentos que integran los denominados "papeles de Franco" estarán disponibles para todos los investigadores a final de este año. Los trabajos de informatización de las cerca de 100.000 páginas que conforman los archivos comenzaron hace dos años y han recibido diversas subvenciones del Ministerio de Educación, lo que ha provocado las críticas de la oposición.

Cuando esté concluido el proyecto, los documentos se regirán por las normas del resto de archivos históricos y estarán abiertos a todos los expertos. "Con presentar el carné de investigador será suficiente", señaló Fuertes.

Guardans (CiU): "Es increíble que para investigar a Franco haya que pedir permiso a su hija"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030923csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00