¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El calentamiento de la tierra rompe una milenaria capa de hielo del Ártico canadiense

La ruptura de una gran placa de hielo de 3.000 años de antigüedad en aguas del océano Artico, en el norte de Canadá, es una prueba más del calentamiento global que sufre el planeta. Así lo señala un grupo de científicos canadienses y estadounidenses en el último número de la publicación Geophysical Research Letters.

Los investigadores de la Universidad Laval de Quèbec y de la Universidad de Alaska subrayaron en su artículo que la placa de hielo, de 388 kilómetros cuadrados de extensión, tenía una antigüedad de 3.000 años.

La placa de hielo, denominada Ward Hunt Ice Shelf, -situada cerca de la isla Ellesmere (Nunavut), el territorio más septentrional de Canadá, junto a la isla de Groenlandia-, se empezó a romper en el año 2000 y dos años después había dos grandes mitades, lo que supone el mayor desprendimiento de hielo registrado en las zonas árticas.

Los investigadores creen que la ruptura de la capa de hielo se debe al calentamiento global que la Tierra ha experimentado en el último siglo y que se ha acelerado en años recientes.

"Pensamos que es parte de un proceso de largo plazo. Pero los cambios más recientes son sustanciales y relacionados con este reciente aumento en el calentamiento que hemos visto desde los años 1960 hasta el presente", señaló Vincent.

Añadió que la ruptura de la capa de hielo -que tiene un espesor de 30,5 metros- ha liberado en el océano Artico el agua dulce de un lago glaciar formado por la barrera de hielo y que era un ecosistema particular con una gran variedad de formas de vida que ahora han desaparecido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?