Sociedad

Trillo culpa a Francia y Rusia del retraso en la reconstrucción de Irak

Asegura que el Gobierno galo se resiste a colaborar por su "sustanciosa relación" con el régimen de Sadam Husein

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha culpado hoy a Francia y Rusia de la situación por la que atraviesa Irak. El ministro ha asegurado que el retraso en la reconstrucción de Irak "se debe en parte a la no colaboración de Francia y Rusia".

El titular de Defensa agregó que el país "que se está resistiendo de manera más contumaz" a la reconstrucción es Francia. "Probablemente, porque sus posiciones están derivadas de una antigua y sustanciosa relación con Irak y con el régimen de Sadam Husein", afirmó.

Más información

En declaraciones a RNE, Trillo aseguró que en la actualidad "es muy importante que se imbriquen aquellos países que hasta ahora están al margen de las decisiones mayoritarias de la comunidad internacional y estrictamente de la UE, como son Francia y Alemania". Tras indicar que Francia es el país que más "se está resistiendo", Trillo-Figueroa agregó que se podría decir lo mismo de Rusia, que "ha tenido también una relación singular, por no decir privilegiada, con Irak".

Además, consideró que "no es ilusorio pensar que Alemania pueda estar en un futuro inmediato mucho más cerca de la coalición de lo que está Francia, que es el país que resiste con una pretensión hegemónica que no se sabe a dónde conduce".

TRANSFERENCIA EN NAYAF

En cuanto a la transferencia de autoridad a la Brigada Plus Ultra de la provincia de Nayaf, Trillo-Figueroa recalcó que "desde el primer momento, la acogida ha sido muy buena". "De hecho, los pueblos de la provincia de Al Qadisiyah y también de Nayaf han recibido a nuestras tropas incluso con una gran simpatía".

En su opinión, los problemas de seguridad proceden "de la presencia de focos de resistencia organizados pro Sadam que cuentan también con elementos terroristas, muchas veces venidos de otros países y que actúan netamente de forma terrorista, con escasa o nula conexión orgánica con la sociedad civil".

Trillo: "El retraso en la reconstrucción de Irak se debe en parte a la no colaboración de Francia y Rusia"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030924csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una joven estudiante interroga a Rato por la guerra de Irak

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030924csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00