Internacional

Aznar aboga en la ONU por crear una fuerza multinacional para Irak

Con una administración civil co-dirigida por las Naciones Unidas y los "nuevos gobernantes"

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso hoy a la Asamblea General de la ONU la constitución para Irak de "una fuerza multinacional bajo un mando homogéneo", con una administración civil co-dirigida por las Naciones Unidas y los "nuevos gobernantes" iraquíes.

"Nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a restaurar la soberanía del pueblo iraquí de forma que pueda disfrutar de manera libre de sus propios recursos -argumentó-. Para ello, propongo llegar a un acuerdo que permita la constitución de una fuerza multinacional, bajo un mando homogéneo y con una clara misión de garantizar la paz y la estabilidad".

Más información

Según Aznar, "ante una situación de alto riesgo terrorista, como sucede en Iraq, la tarea no puede confiarse a una fuerza de interposición, sino a una fuerza que asegure la paz y la estabilidad".

UN BUEN PRCEDENTE

Para el presidente del Gobierno español, la creación de esa fuerza multinacional sería un buen precedente para alcanzar un segundo y posterior acuerdo en torno a la administración civil de los recursos iraquíes y los servicios públicos a la población.

"Me refiero a una Administración civil y mixta, dirigida por la ONU y coparticipada por los nuevos gobernantes que representan al Iraq pacífico y pluralista", concretó.

"El mundo será un lugar mejor si las reglas que nos damos son cumplidas. Si aquellos que las vulneran saben que su incumplimiento no perseverará. Las Naciones Unidas encarnan esa legalidad internacional -puntualizó-. Está en interés de de todos que sus resoluciones sean cumplidas. Es la manera de construir un mundo acorde con el derecho y no con la tiranía, con la libertad y no con la opresión".

SIN TITUBEOS

Dicho esto, el presidente español sentenció que lo que la ONU necesita es que sus actuales integrantes "hagan valer sus resoluciones", y hagan "un esfuerzo decidido" para garantizar un mundo "más seguro y más libre".

"Ante la violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad, no caben titubeos -señaló-. Antes bien, todos debemos velar por su cumplimiento, todos debemos arrimar el hombro, porque está en interés de todos que los ideales de Naciones Unidas se hagan realidad".

Aznar abogó, asimismo, por afianzar el compromiso con la seguridad, la reconstrucción de Irak y la devolución de su soberanía a su pueblo, sin que ello signifique "reproducir querellas del pasado". "El éxito en estas tareas en Iraq será el èxito de toda la comunidad internacional", aseveró.

Con este fin, invitó a todos los Estados representados en esta Asamblea General de Naciones Unidas a participar en la Conferencia de Donantes que se celebrará en España los días 23 y 24 de octubre.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por último, Aznar volvió a reivindicar que se dé "voz a las víctimas" del terrorismo, y que se continúe trabajando en la elaboración de una lista general de organizaciones terroristas para "llamar a las cosas por su nombre y no dar coartadas morales a los asesinos".

Al tiempo, apostó por "cegar" las fuentes de financiación y por incrementar el número de países que respaldan la iniciativa de Seguridad contra la Proliferación.

Aznar propone una fuerza multinacional para Irak

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030924csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00