Internacional

La Eurocámara pide una fuerza multinacional para Irak con apoyo de la OTAN y bajo mando de la ONU

Votado por abrumadora mayoría, incluidos los diputados del PP

El pleno del Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy a favor de la asunción progresiva por parte de los iraquíes de la autoridad civil y política bajo la égida de Naciones Unidas, con un mandato claro que incluya la elección de una asamblea constituyente, preferiblemente antes de finales de 2003.

Por otra parte, en una recomendación destinada al Consejo de ministros de la UE opina que la comunidad internacional debe reforzar la seguridad interna por medio de unas fuerzas militar y policial multinacionales que estén a las órdenes de la ONU y reciban la contribución y cooperación de la OTAN.

Más información

Además, apela a reforzar "urgentemente" la participación de las fuerzas militares y policiales iraquíes en la seguridad del país con objeto de "la retirada de las fuerzas extranjeras una vez se hayan celebrado elecciones democráticas en todos los niveles de la administración".

Para ello, las fuerzas democráticas iraquíes deben participar en mayor medida en el proceso de transición y sustituir "lo antes posible" las instituciones provisionales y transferir la soberanía al pueblo iraquí y a sus representantes.

El Parlamento Europeo considera también urgente tomar medidas para llevar a los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en Irak ante un tribunal internacional 'ad hoc', en caso de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) no tenga mandato para ello.

Antes de ello, aboga por crear bajo las Naciones Unidas una oficina de investigación sobre las violaciones de los Derechos Humanos, con objeto de preparar las pruebas necesarias y un registro oficial de las numerosas violaciones perpetradas por el régimen de Sadam Husein, así como toda violación de los convenios internacionales "durante y después de la guerra".

La Eurocámara, que tiene voz y voto en los temas presupuestarios, advierte además de que toda promesa y compromiso firme por parte de la Unión Europea dependerá del modelo de desarrollo económico que se decida para Irak. A su vez, la administración de las ventas del petróleo del país "debería ser confiada a las Naciones Unidas en fideicomiso con el fin de financiar, diseñar y desarrollar la reconstrucción de Irak".

Asimismo, pide al Consejo que designe a un representante especial de la Unión Europea en dicho país y que promueva en el marco de la ONU el lanzamiento de una conferencia internacional sobre Irak para definir de forma conjunta una estrategia a largo plazo en favor de la estabilidad y el desarme en Oriente Próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00