Internacional

Schroeder y Bush se reconcilian tras su distanciamiento por la guerra de Irak

Los dos gobernantes dan por zanjada la crisis y anuncian que trabajarán juntos

Francia y Alemania han cerrado la crisis que abrió en su relación la guerra de Irak. Así lo han constatado George W. Bush y Gerhard Schroeder, que se han reunido esta tarde en Nueva York.

El presidente de EEUU afirmó tras entrevistarse con el canciller alemán que sus "diferencias se han superado" y que la relación bilateral es "muy importante". Bush hizo estas declaraciones, en el hotel donde se hospeda en Nueva York, en presencia de Schroeder, quien, en coincidencia con el presidente estadounidense, dijo que "las diferencias que ha habido han quedado atrás y estamos dispuestos a mirar al futuro".

Más información

Esta fue la primera entrevista en el último año y medio entre el presidente estadounidense y el canciller alemán, que mantuvieron una fuerte discrepancia sobre la necesidad de invadir Irak. "Vamos a trabajar juntos. Creo que cuando Alemania y EEUU trabajen juntos vamos a conseguir muchas cosas", dijo Bush, quien añadió que "le he hecho saber a Gerhard que las relaciones entre EEUU y Alemania son muy importantes para este Gobierno".

El presidente estadounidense destacó que Washington y Berlín ya han trabajado juntos de manera satisfactoria en Afganistán en los últimos dos años y agradeció también el respaldo alemán "para ayudar a Irak a ser un país pacífico, estable y democrático".

LA COLABORACIÓN ALEMANA EN IRAK

Schroeder destacó que "a Alemania le gustaría ayudar en Irak", colaborando en el entrenamiento de policías y otro tipo de apoyo a operaciones militares, porque su país "esta muy interesado en un Irak estable y democrático" que ayude a estabilizar el mundo.

"Es muy importante, no sólo para los iraquíes, sino para toda la región y también para Europa", dijo el canciller, quien reiteró que "nos gustaría ayudar con los recursos que tenemos". Bush y Schroeder no hicieron mención, sin embargo, a las diferencias que mantienen sobre la elaboración de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la reconstrucción de Irak.

El Gobierno de Alemania, que es miembro rotatorio del Consejo pero tiene un peso político importante, se ha alineado junto a Francia (miembro con derecho a veto) en defensa de una rápida cesión de la soberanía a los iraquíes, a la que se niega Washington.

MÁS REUNIONES

Tras la reunión con Schroeder, Bush tiene previsto reunirse con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y el primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, a quienes presionará para que envíen tropas de refresco a Irak que ayuden a estabilizar el país. El canciller alemán, por su parte, tenía previsto celebrar una "mini-cumbre" europea con el presidente francés, Jacques Chirac, y el ruso, Vladímir Putin.

Bush: "Mira, Gerhard (Schroeder), hemos tenido diferencias pero han acabado"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030924csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00