Actualidad

Josep Lluis Carod Rovira, Secretario General de ERC, plantea como requisito fundamental para Cataluña que el PP no entre en el Gobierno de la Generalitat y lo pide para el Gobierno del Estado:

"No sólo hay que evitar que el PP entre en el gobierno de Cataluña, Además hay que evitar que el PP siga en el gobierno español. El proyecto nacional que defendemos en Cataluña no es étnico, sino civil, democrático e integrador. Ser catalán no es ninguna herencia, ser catalán es una elección. La gran novedad es que vamos a pasar de una coalición que ha gobernado Cataluña durante un cuarto de siglo, a un gobierno de coalición"

El Secretario General de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod Rovira, ha asegurado en Hoy por hoy que ni CÍU no le ha ofrecido la posibilidad de ser Presidente de la Generalitat si CíU y Esquerra suma una mayoría. Rovira afirma: "No, ni me ha sondeado CíU ni el PSC a pesar de que sé que circulan estos rumores. Yo creo que hasta que no tengamos resultados en la mano, nadie haga ciertos planteamientos. Un requisito básico para nosotros es que el PP no puede formar parte del gobierno de Cataluña. No sólo evitar que el PP entre en el Gobierno de Cataluña, además evitar que el PP siga en el gobierno español, sería un auténtico desastre. Nos consta que ha habido determinadas prácticas irregulares a través de las cuáles algunas grandes formaciones políticas que dirigen las principales administraciones de Cataluña podrían haberse beneficiado de ciertas comisiones pagadas por ciertas empresas a cambio de licitaciones de obras, compra de material... Esto, que nos consta que ha sucedido, debe formar parte de la Cataluña del pasado, no tenemos interés de pasar cuentas en plan justiciero a la Cataluña del pasado, pero en la Cataluña del futuro, esta debe ser una práctica impracticable si nosotros estamos en el Gobierno".

El Proyecto de ERC:

"Me siento muy observado, pero no perseguido. Somos la fuerza política decana de la política catalana, fundada en 1931. Cuando se hacen análisis superficiales, siempre sale la dimensión de hacia qué lado se va a volcar Esquerra Republicana. El problema político de Cataluña es éste, no sólo la fragilidad sino la insatisfacción política de los lados, Los lados que ha habido hasta ahora son para nosotros incompletos, o sólo existe catalanismo, que es lo que formalmente ha defendido CÍU, o sólo existe la versión progresista de izquierdas que es lo que formalmente defiende el PSOE. Para nosotros esto es incompleto porque nosotros representamos las dos cosas a la vez, una izquierda catalanista, unimos los dos valores de la sociedad catalana de siempre".

Sobre los resultados de las últimas elecciones municipales Rovira afirma: "Doblamos los resultados, pasamos de 200.000 a 417.000 votos. Pero estos votos nuevos no son del electorado fatigado del modelo de CÍU ahora que se va Pujol y que Artur Mas no tiene el tirón ni la trayectoria histórica vital de Pujol. En la Cataluña interior, sí recogimos el voto fatigado de CÍU, pero donde más hemos crecido, y para mí es una sorpresa satisfactoria, es en Barcelona y en el cinturón metropolitano que son personas procedentes de la inmigración de la posguerra, es un voto de origen socialista. Nos basamos en esos dos pilares: el voto fatigado de CÍU y el voto fatigado de las nuevas generaciones procedentes de aquellos que vinieron a Cataluña desde los años cincuenta procedentes de Andalucía, Extremadura o Murcia"

"Esquerra Republicana ocupa una posición central en la política catalana, no tiene un margen tan menor como pueda tener el PP. Nosotros tenemos 1.300 concejales y el PP tiene poco más de 300, tenemos 123 alcaldía y el PP tiene 10. El Mensaje de Ezquerra va a ser muy claro: frente a un discurso de Maragall que habla de pureza de sangre en relación a los de CÍU o el mismo discurso de CÍU que pone apellidos de matriz cultural no catalana y dice "si mandan estos van a mandar los de fuera", nosotros decimos que esto no tiene sentido, estamos en el siglo XXI y el proyecto nacional que defendemos en Cataluña no es étnico, nunca lo ha sido ni lo quiere ser; sino civil, democrático e integrador. Ser catalán no es ninguna herencia, ser catalán es una elección. Es catalán quien quiere serlo, no importa donde haya nacido, el idioma que hable o el apellido que lleve. Esto es revolucionario porque significa tener una concepción civil e integradora de la sociedad. Al lado de esto, más instrumentos políticos para que la mayoría de la sociedad catalana `pueda vivir muchísimo mejor que lo hace ahora"

"Nadie va a tener mayoria absoluta"

"La originalidad del mensaje de Esquerra es que une los conceptos de profundidad social y nacional. Esquerra no podrá convertir en realidad su proyecto político en solitario. La novedad en la política catalana es que esto no va a hacerlo nadie. Nadie va a tener mayoría absoluta. Nadie será Presidente de la Generalitat sólo con sus votos. Necesariamente, la gran novedad es que vamos a pasar de una coalición que ha gobernado Cataluña durante un cuarto de siglo, a un gobierno de coalición. Partidos que se habrán presentado con siglas propias, con candidatos distintos y con programas diferentes, deberán pactar. Esto es nuevo, no se había visto nunca. Hace falta que pasen las elecciones para ver qué mayoría sales. De entrada hay dos mayorías que no salen y una es la mayoría CÍU y PP, ninguna encuesta dice que pueda salir esta mayoría, sería un gobierno de absoluta involución. Si Esquerra tiene un doble matiz, nacional y de izquierdas, si Ezquerra está en un gobierno sólo será con CÍU o con el PSC, no puede estar con nadie más porque ideológicamente no habría conexión y porque no saldrían los números. Si Esquerra está en un gobierno, el carácter de este gobierno será necesariamente progresista y catalanista. No regalamos a nadie la etiqueta, a CÍU la etiqueta de convergente o a los socialistas la etiqueta de progresistas. También existe la posibilidad de un gobierno PSC-CÍU. Esto es la garantía de que no pasa nada, los que han mandado siempre van a seguir mandando, los que han mandado en la Generalitat, CÍU; los que lo han hecho en los ayuntamientos, PSC. Este sería un gobierno continuista, lo que yo he llamado un gobierno de salvación laboral".

Sobre los pactos municipales entre Esquerra y el PP, Rovira asegura: Son cuatro ayuntamientos. No es lo mismo un pacto en un ayuntamiento que en la Generalitat. En ayuntamientos nuestros alcaldes han contado con el apoyo del PP. Formalmente no nos gusta, lo deploramos, pero hay que saberse los motivos: en Aleya se trata de salvar programas urbanísticos, se trata de salvar el último valle virgen que queda en el Maresme. Habría que preguntarle a CÍU y al PSE porque se han situado al lado de una determinada operación urbanística"

"Sería positivo que en Cataluña Esquerra creciera mucho, que es lo que parece que dicen los sondeos y que pudiera hacerse lo que yo plantee en una carta a todos los candidatos excepto al señor Piqué, no por él personalmente, sino por lo que representa como dirigente del PP en Cataluña; un pacto pluripartidista y nacional en el Parlamento Catalán en el que nos pongamos de acuerdo en tema que son de sentido común, por ejemplo que Barcelona tenga un aeropuerto como lo tiene Milán o Frankfurt, esto no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común".

"Esquerra Republicana trabaja para que la mayoría de la sociedad catalana viva mejor de lo que viva ahora. Hasta ahora esto no ha sido posible, con la política que el Estado español aplica en nuestro país. No nos dejan otro objetivo cuando resulta que el Estado al cuál pagamos es para nuestros intereses de bienestar material y de proyección cultural, un estado inútil. No nos dejan otro objetivo que trabajar para que Cataluña sea un Estado soberano, libre, tan independiente o tan poco, como lo sea por ejemplo malta o los Estado que el año próximo entran en la Unión Europea y que tiene un PIB menor que el de Cataluña, con lenguas oficiales que son menos habladas que el catalán, que son más pequeños que Cataluña y seis de estos estados que hace 12 años no existían. Las razones tienen que ser a la inversa: qué proyecto atractivo ofrece España para que los catalanes nos sintamos cómodos en ella".

Acuerdo de Gobierno en el Estado:

Acerca de la posibilidad de que Esquerra colaborase con un partido que tuviese un concepto plurinacional del Estado, Rovira asegura: "No somos un partido dogmático. En los años 30 se perdió la oportunidad de articular el Estado español como un espacio igualitario en derechos y deberes, para la diversidad de pueblos y culturas en el Estado. Nosotros apoyaríamos en un debate de investidura a una fuerza de cambio que hiciera un gran acuerdo con todos los partidos de la periferia plurinacional de Estado. No nos cerramos a ninguna experiencia, aunque tampoco dramatizamos nada. Estamos en Europa, donde la independencia es otra cosa, ya nadie habla de moneda nacional, de fronteras y aduanas. Se trata de que todo lo que no decide Bruselas por nosotros, lo decidamos nosotros mismos sin pasar por Madrid"

A la pregunta de si CíU le ha ofrecido la posibilidad de ser Presidente de la Generalitat si CíU y Esquerra suma una mayoría, Rovira afirma: "No, ni me ha sondeado CíU ni el PSC a pesar de que sé que circulan estos rumores. Yo creo que hasta que no tengamos resultados en la mano, nadie haga ciertos planteamientos. Un requisito básico para nosotros es que el PP no puede formar parte del gobierno de Cataluña. No sólo evitar que el PP entre en el Gobierno de Cataluña, además evitar que el PP siga en el gobierno español, sería un auténtico desastre. Nos consta que ha habido determinadas prácticas irregulares a través de las cuáles algunas grandes formaciones políticas que dirigen las principales administraciones de Cataluña podrían haberse beneficiado de ciertas comisiones pagadas por ciertas empresas a cambio de licitaciones de obras, compra de material... Esto, que nos consta que ha sucedido, debe formar parte de la Cataluña del pasado, no tenemos interés de pasar cuentas en plan justiciero a la Cataluña del pasado, pero en la Cataluña del futuro, esta debe ser una práctica impracticable si nosotros estamos en el Gobierno".

El Plan Ibarretxe:

Sobre el Plan Ibarretxe, Rovira cree que "el objetivo de todo político es hacer propuestas políticas, El Lehendakari Ibarretxe hace una propuesta que no tiene necesariamente porqué ser compartida, pero es una propuesta política. Es una propuesta democrática, lo que no tiene sentido es criminalizar a alguien pos sus ideas porque me sorprende que se diga: "Lo que debe hacer el Lehendakari es renunciar a sus objetivos políticos". Es como si alguien le pidiera a los socialistas, aunque eso ya no tenga sentido, que renunciaran al socialismo, porque algunos ya han renunciado. ¿Qué democracia es esta que le pides a alguien que renuncie a sus objetivos? La propuesta del Lehendakari, es una propuesta valiente, es una propuesta política y democrática que sólo va a ser sometida a referéndum en el caso de que se den las condiciones para ello y esto implica necesariamente la ausencia total de terrorismo, la ausencia total de violencia. A partir de aquí, no se puede pedir más. Lo que si se puede pedir es que ETA deje de actuar y que el PP deje de actuar con esta forma tan extremadamente peligrosa, beligerante y criminalizadota de todo aquello que no responde a sus ideas".

La trama Eurobank

Acerca de la noticia que hoy publica El País de que la Generalitat conocía la trama de Eurobank desde 2001, Rovira asegura: "Algo nos constaba desde hace algunos días. Hemos preparado algunas iniciativas parlamentarias, ya en el Parlamento de Cataluña no podrá ser porque está disuelto, pero sí a través del Congreso de los Diputados, para clarificar esto y el nivel de implicación de Gobierno de la Generalitat y de algún alto cargo del Gobierno de la Generalitat que parece que esteba más que enterado, enteradillo".

Sobre los sondeos electorales: "Los sondeos nos dicen que superamos los 20 escaños, este sería un gran resultado. Mi objetivo es superar el medio millón de votos y los 14 diputados"

Sobre el Barça:

Sobre el Fútbol Club Barcelona y el sesgo nacionalistas de Joan Laporta, Rovira afirma: "Yo soy muy respetuoso con el Barça. No tengo ni puñetera idea de fútbol. Lo mejor que le puede pasar al Barça es que marque goles. Si es identificado como un club catalán perfecto, lo que no es un club tailandés, rumano o siciliano. Me parece excesivo. El Barça que marque goles y a partir de ahí todo irá bien"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00