Urdaci lee en el Telediario la condena por manipular la información de la huelga general

Después de que los presentadores se despidieran

Han tenido que pasar cuarenta y ocho minutos del Telediario de las tres de la tarde para que Alfredo Urdaci apareciera en pantalla -sobre un fondo negro y no con el azul habitual- para informar de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional hace casi cuatro meses.

Al comienzo de la locución del texto Urdaci se ha referido a Comisiones Obreras como "ce-ce-o-o", lo que ha provocado ya las críticas del sindicato. Sus servicios jurídicos están estudiando emprender nuevas acciones judiciales ante la misma Audiencia Nacional, al considerar que Alfredo Urdaci y Televisión Española se han burlado del tribunal, del propio sindicato y de la opinión pública.

UNA VEZ CONCLUIDO EL TELEDIARIO

La noticia se emitió mas allá del cierre del Telediario, aunque fue incluida en los titulares. CCOO asegura que había pactado verbalmente con los abogados de la cadena pública y con los representantes de la dirección de Informativos que la noticia se emitiría en el bloque de actualidad nacional, en los primeros quince minutos del Telediario.

El sindicato denuncia que Urdaci actuó de mala fe, lo que considera una demostración más de las prácticas manipuladoras y antidemocráticas que hay en la televisión pública.

TVE ha tenido que emitir esta noticia forzada por la Audiencia Nacional que le obligo a ponerse de acuerdo con el sindicato para ejecutar la sentencia. Alfredo Urdaci dejó grabado el vídeo porque esta en Roma siguiendo el aniversario del Papa.

Radiotelevisión Española daba así cumplimiento al fallo contra la cadena pública dictada tras un demanda de CCOO, por el tratamiento informativo dado en la huelga del 20-J. El texto, que fue anunciado en la entradilla por el presentador del Telediario, tendrá que ser leído también durante el día de hoy en la segunda edición y en 'La 2 Noticias'.

PSOE: "UN PITORREO"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Máximo Díaz Cano, considera "un pitorreo" que Alfredo Urdaci siga dirigiendo los Servicios Informativos de TVE, después de la forma en la que ejecutó hoy la sentencia. Díaz Cano afirmó que Urdaci y TVE "no sólo manipulan la información y los derechos fundamentales", sino que también muestran "un absoluto desprecio" hacia el cumplimiento de las sentencias judiciales y los acuerdos con los sindicatos.

El Consejo de Administración de RTVE ha respaldado hoy con los votos a favor del director general, José Antonio Sánchez, los seis consejeros a propuesta de PP, y los de CiU y CC, nueve, la continuidad de Afredo Urdaci como director de los Servicios Informativos de TVE, y en contra de los cuatro consejeros a propuesta del PSOE, informaron fuentes del Consejo.

EL TEXTO PACTADO

Este es el texto que ha leído Alfredo Urdaci al final del Telediario 1: "La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por el sindicato CCOO contra RTVE y TVE S.A por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido durante la pasada huelga del 20 de junio de 2002.

La sentencia, que no es firme, obliga a TVE a emitir durante un día una información completa del fallo en todos sus telediarios. RTVE y TVE S.A han recurrido esta sentencia ante la sala de lo social del Tribunal Supremo".

Alfredo Urdaci, director de informativos de TVE, lee al final del Telediario del mediodía la nota sobre la sentencia de la Audiencia Nacional.

Rómulo Silva (CCOO), sobre la lectura en el Telediario de la condena a TVE: "Esto es una burla a los ciudadanos y a la Audiencia Nacional"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?