¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cascos quita importancia a la nueva grieta del AVE en Zaragoza

Una brecha de tres metros de ancho en terraplén sobre el que discurre el trazado del tren

En el trazado del AVE, a la altura de El Burgo de Ebro, ha aparecido un nuevo socavón. Es una grieta de tres metros de ancho que recorre 12 metros de un terraplén sobre el que discurre el trazado del AVE a unos 19 kilómetros de Zaragoza. El surco deja al aire libre las arquetas del cableado y el pilar que soporta el cable de la catenaria. Álvarez Cascos, ministro de Fomento, ha restado importancia al talud y ha asegurado que "que no tiene más trascendencia que darle trabajo a los servicios ordinarios de conservación de la vía".

El surco, junto al que se cuentan decenas de pequeñas brechas de menor tamaño, podría afectar a la misma plataforma, porque ha supuesto la desaparición de medio metro de tierra de la base de los raíles de una de las vías. Además, ha dejado al aire libre las arquetas del cableado y el pilar que soporta el cable de la catenaria.

El presidente del Colegió de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, ha indicado que la grieta se produjo junto a la vía, en una arqueta, que debía recoger el agua de lluvia, pero cuyo drenaje debía estar mal diseñado, por lo que fue avanzando hacia abajo por el aporte de agua de lluvia, que cayó en la zona después de las fiestas del Pilar.

INTERVENCIÓN DEL GIF

Según el presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, la grieta no tiene nada que ver con las dolinas, sino que se debe a "un drenaje insuficiente o defectuoso y a la ausencia de una adecuada salida de aguas de la arqueta, que recoge numerosos cables".

Tras señalar que el terraplén está compuesto por gravas, arenas y limos, con una capa superficial de tierra vegetal que está "muy alterada", Lahoz reclamó al GIF el arreglo del drenaje y del talud, así como la reconstrucción de la capa vegetal para mantener mejor el suelo.

CASCOS: "NO TIENE IMPORTANCIA"

Álvarez Cascos, ministro de Fomento, ha restado importancia durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al socavón porque "esos taludes, que con el tiempo acaba uno viendo como parte integrante del terreno, y que están protegidos por el proceso de reforestación, sufren en un proceso de lluvias algunos deterioros sin mayor importancia que ser subsanados inmediatamente".

Cascos ha asegurado que "esta es la razón por la que aparece una grieta en un terraplén de la línea de Alta velocidad que no tiene más trascendencia que darle trabajo a los servicios ordinarios de conservación de la vía".

La grieta "no afecta a la seguridad de la vía ni al tráfico de los trenes", señaló también un portavoz del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). "Un equipo de mantenimiento de la infraestructura se encuentra en la zona y a lo largo del día de hoy quedará subsanado el problema", explicó el mismo portavoz.

La grieta, de tres metros de ancho y dos de profundidad, se ha abierto debido a las lluvias que sobre la zona han caído estos días, que según el GIF han cegado el tubo que permite la salida del agua de una de las arquetas de recogida.

El presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, advierte del peligro de la grieta en caso de lluvias.

Marcelino Iglesias: "Lo que nos preocupa es que terminen las fotografías que todas las mañanas nos producen zozobra"

Cascos: "La grieta no tiene importancia"

Cargando