¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Miles de personas se manifiestan en Zaragoza en defensa del ferrocarril público

Denuncian que la mayor parte del presupuesto se destina a las líneas del AVE en detrimento de la red convencional

Miles de personas, hasta 20.000 según los convocantes, se manifestaron este sábado en Zaragoza bajo el lema "Por un ferrocarril público, seguro y sostenible". El coordinador de la Plataforma zaragozana en Defensa del Ferrocarril Público, Alfonso Pérez, justificó la celebración de este acto en que "el Gobierno del PP pretende liberalizar el transporte ferroviario mediante una ley que ya ha pasado el trámite del Congreso".

La movilización comenzó a las 12:00 horas en la estación Zaragoza-Delicias y continuó hasta la Plaza del Pilar. El acto contó con la participación de manifestantes de toda España.

Las 36 organizaciones convocantes "somos partidarias del tren público, que vertebra el territorio porque lleva a todos los sitios, frente al AVE, un tren elitista y excluyente que está concebido para dar servicio a una pequeña parte de la sociedad y que no vertebra nada, porque sólo tiene parada en grandes núcleos de población", señaló Alfonso Pérez.

Minutos después de comenzar el acto, varias personas depositaron flores en la rotonda que une las Avenidas de Madrid y Navarra, "en homenaje a los trabajadores fallecidos en accidente laboral cuando construían esta línea del AVE y la estación intermodal. Queremos que esta rotonda permanezca siempre vinculada a estos obreros".

Ecologistas en Acción, miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, recuerda en un comunicado los diversos altercados que han sufrido las líneas ferroviarias españolas en los últimos tiempos, que achaca a que la mayor parte de los presupuestos se han destinado a la construcción de nuevas líneas, "mientras languidecen sin apenas inversiones buena parte de las vías convencionales sin las más mínimas dotaciones en seguridad". "Los presupuestos de 2003 no admiten dudas", añade, "164 millones de euros para la red convencional y 22 veces más, 3.570 millones, para las líneas AVE".

Alfonso Bes, miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público: "Nos están hurtando el ferrocarril público con las privatizaciones"

Cargando