¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

De Quesada será relevado como encargado de negocios en Irak

Su relación con los GEOs fue muy mala

Eduardo De Quesada no ha tenido en Irak una relación fácil con los GEOs. Según un informe al que ha tenido acceso la Cadena SER la relación quedó muy dañada cuando el encargado de negocios español intentó utilizarlos para atenderle en un hospital. De Quesada va a ser sustituido en Bagdad.

El informe de los GEOs revela que los policías españoles no estaban contentos con la actitud del encargado de negocios español en Irak. Desde el primer momento los GEOs tuvieron claro que Eduardo de Quesada no confiaba en ellos como el mismo había reconocido en una conversación telefónica con España.

La situación entre los policías y De Quesada se complicó en mayo cuando éste sufrió un accidente de coche y tuvo que ser ingresado en un hospital de Bagdad. Allí, según el informe, el encargado de negocios cambió su actitud reticente hacia los GEOS y pensó que sí podían ser útiles... como enfermeros.

Intentó utilizarlos para "atenciones básicas" hacia su persona. Los GEOs se negaron y De Quesada les dijo que eran "inhumanos" y "malas personas".

Con todo eso, añade textualmente el informe, la relación protector - protegido, que es básica en situaciones de inseguridad palpable, quedó seriamente dañada.

Al final del informe los GEOs pedían el traslado De Quesada a un Hospital militar en Irak o incluso a España. En caso de que decidiera quedarse donde estaba solicitaban la contratación de personal sanitario para atenderle 24 horas al día.

CAMBIO DE DESTINO PARA DE QUESADA

Eduardo De Quesada acaba de regresar a Bagdad para esperar allí el anuncio oficial de su sustitución y cambio de destino.

Durante las últimas semanas De Quesada ha estado en Madrid analizando con sus superiores la implementación de nuevas medidas de seguridad para la representación española en Irak tras el asesinato del vice agregado de Información, José Antonio Bernal.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática califican de absolutamente normal el relevo. De Quesada fue nombrado encargado de negocios en Irak en noviembre del año pasado, tras la dimisión de Fernando Valderrama por su desacuerdo con la política del Gobierno sobre Irak.

Según ha sabido la Cadena SER en fuentes diplomáticas el nuevo encargado de negocios será Marcos Vega, actual número 2 de la Embajada Española en Libia.

Marcos Vega es un diplomático joven pero buen conocedor del mundo árabe. Antes que en Libia, estuvo destinado en Rabat y fue segundo de Gustavo de Arístegui en el Ministerio del Interior siendo titular Jaime Mayor Oreja.

De Quesada será nombrado previsiblemente Embajador de España en un país iberoamericano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?