¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Exteriores asegura desconocer el informe de los GEO de Bagdad

No tienen ni chalecos anti balas

El ministerio de Exteriores ha asegurado que no conocía el informe en el que los GEOs destinados a Irak denunciaron la inseguridad de la Embajada española en la zona. Como adelantó ayer la Cadena SER, los policías enviaron ese informe a interior hace casi cinco meses. Alertaban de "la falta sangrante de seguridad" que había en la sede diplomática española de Bagdad y en la residencia del embajador.

El ministerio de Ana Palacio asegura que no conocía el informe desvelado por la Cadena SER en el que los GEOs denunciaban la inseguridad de la Embajada española en Irak. Los policías enviaron ese informe al ministerio del Interior el 2 de junio, hace casi cinco meses. Alertaban -textualmente- de "la falta sangrante de seguridad" que había en la sede diplomática española de Bagdad y en la residencia del embajador.

Los GEOs llegaron en mayo a la capital iraquí y el 2 de junio enviaron el informe al ministerio del Interior. Además de criticar la falta de seguridad, denunciaban la carencia de vehículos blindados, de armas largas, chalecos antibalas y documentación necesaria para evitar los constantes controles de los soldados americanos. Los policías se quejaban también de vivir aislados y de tener que acudir a pie a su trabajo en una ciudad en la que hay medio centenar de heridos de bala cada día.

Los GEOs pedían su reagrupamiento en la residencia española y que el personal de nuestro país trabajara en un solo edificio con un servicio de seguridad estipulado, algo que por ahora no se ha producido. De momento, sólo han logrado que haya cuatro GEOs más de los que había y tres coches blindados.

La ministra de exteriores, Ana Palacio, ha asegurado que no conocía ese informe. Según ha dicho, es muy difícil diseñar la seguridad desde Madrid y por eso se han tenido en cuenta las opiniones de los expertos que están allí. Sin embargo, las carencias que denunciaban los GEOs en junio apenas han sido subsanadas.

Cargando