Maragall es el favorito para gobernar Cataluña

CiU sin Pujol pierde hasta 12 escaños

Maragall es el favorito para ser el próximo presidente de la Generalitat. Según el Pulsómetro el PSC será la fuerza más votada y su posible coalición de izquierdas es la opción favorita de los catalanes para un futuro gobierno. CiU puede perder entre 10 y 12 diputados. El PP podría lograr 4 más.

Pascual Maragall es el favorito para ser el próximo presidente de la Generalitat según los resultados del sondeo del Instituto Opina para la Cadena SER. El PSC será el partido más votado y el que obtenga más diputados con una ligera ventaja de entre 3 y 5 escaños sobre CiU. Los socialistas podrían gobernar en coalición con Esquerra Republicana e Iniciativa Per Catalunya o con CiU.

CiU en cambio puede sufrir un importante retroceso y puede perder 8 puntos y entre 10 y 12 escaños con respecto a los resultados de Pujol de hace 4 años. Artur Mas no tendría mayoría para gobernar ni con el PP ni con Esquerra.

Los otros tres partidos mejoran de forma sensible sus resultados. La Esquerra Republicana de Carod Rovira se situaría como tercera fuerza política con 5 o 6 escaños más que en 1999. El PP se queda como cuarto partido catalán a pesar de que Josep Piqué puede lograr 4 escaños más en el Parlamento. Iniciativa Per Catalunya rentabiliza su presentación en solitario con 2 o 3 diputados más que en 1999.

UN CAMBIO DE GOBIERNO DESEADO

Dos de cada tres catalanes creen que es necesario un cambio de gobierno en la Generalitat. La mayoría de los ciudadanos prefiere la coalición de gobierno de izquierdas entre el PSC; Esquerra e Iniciativa. Sólo el 13% apuesta por un pacto entre el PSC y CiU.

El 52% de los catalanes no votaría nunca al PP. El 13% no votaría nunca a Esquerra Republicana.

Piqué: "El PP es la única fuerza política catalana que defiende el Estatuto".

Mas: "Cataluña no será entregada a los poderes políticos de Madrid".

Maragall: "Cataluña quiere un cambio y lo tendrá, porque los catalanes no caerán en el cebo de los nacionalismos identitarios".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?