¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El AVE a Lleida tiene un riesgo 4.000 veces por encima de lo normal

Otro informe científico alerta de las condiciones de la infraestructura

Nuevo informe que alerta sobre la peligrosidad del AVE Madrid-Lleida. La Cadena SER ha tenido acceso al estudio elaborado por científicos de dos organismos de investigación españoles en el que se advierte de que el tren supera con mucho el riesgo admitido a nivel internacional en este tipo de obras.

Este nuevo informe científico, elaborado por dos expertos que pertenecen al Instituto Geológico y Minero de España, un organismo público de investigación que depende del Ministerio de Ciencia, apoya las tesis del Colegio de Geólogos de Aragón, pero, en cambio, pone en tela de juicio la posición del ministro de Fomento.

Más información

Francisco Ayala, profesor también de Riesgos Ambientales en la Universidad Politécnica de Madrid, es uno de los autores de este estudio, que advierte que en la línea del AVE a Cataluña el riesgo existente es ahora hasta 4.000 veces el admisible para este tipo de infraestructuras.

Esta denuncia se basa en una serie de datos: hasta cinco hundimientos bajo las vías del AVE Madrid-Lleida son esperables durante su vida útil. Esto podría provocar hasta dos accidentes catastróficos en esta línea de tren de alta velocidad, con una media de 100 muertos cada uno.

Para intentar solucionar este grave problema de seguridad, los autores de este informe aconsejan que se realice una investigación exhaustiva y se pongan en marcha una serie de técnicas de estabilización, que, a su juicio, no impedirían que el AVE Madrid-Lleida siga funcionando, aunque con limitaciones.

Si el Ministerio de Fomento no adopta las medidas necesarias, este informe concluye que se someterá a los viajeros del AVE Madrid-Lleida a un nivel de riesgo inadmisible de acuerdo con el conocimiento científico actual y que se aplica en países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido o Australia.

Francisco Ayala: "Yo personalmente no tomaría el AVE a Lleida ante los cinco hundimientos bajo sus vías que son esperables durante su vida útil"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?