Sociedad

Zapatero promete a Maragall que apoyará la reforma del estatuto

Tacha de "comedia" las diferencias entre PP y CiU porque "coinciden en todo"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió esta noche en Barcelona a respaldar la reforma de Estatuto de Autonomía de Cataluña propuesta por Pasqual Maragall, y pidió a los electores que tengan memoria al acudir a las urnas el próximo domingo y piensen que la confrontación entre PP y CiU es "una pura comedia" porque en realidad coinciden en todo.

Zapatero arropó al candidato socialista a la Generalitat, Pasqual Maragall, en el acto central de su campaña, celebrado en el Palau Sant Jordi y que combinó las intervenciones políticas con el colorido y el divertimento para las más de 25.000 personas que llenaban las gradas.

Más información

Para dejar claro que un Gobierno central del PSOE respaldaría las propuestas de una Generalitat presidida por Pasqual Maragall, aseguró desde la tribuna que apoyará la reforma de Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña con mayoría socialista, que modificará el Senado para convertirlo en una cámara de representación territorial, y que defenderá el "eje pirenaico" como elemento fundamental del desarrollo vertebrado de España.

En toda su intervención, el líder socialista reiteró el mensaje de que coincide con Maragall en las ideas y en los proyectos, y de que una victoria conjunta en Cataluña y en las próximas generales abrirá una ventana "de aire fresco" al desarrollo de una España plural e integradora de su diversidad.

RAJOY, MAS: LA MISMA COSA ES

Rodríguez Zapatero trazó similitudes entre el PP y CiU al hablar de Mariano Rajoy y de Artur Mas como candidatos "designados, recomendados, enchufados", y no elegidos democráticamente por sus partidos. Ambos son "el delfín", dijo, antes de hacer un juego de palabras y referirse a ambos como "el del fin de la política de derechas", en Cataluña y en España.

Para llevar adelante ese proyecto, alertó a los catalanes, es necesario que Maragall "gane bien". Llamó por ello al voto útil de los electores, alertando de que el voto a CiU es "más de lo mismo" y sugiriendo además que Artur Mas es el que podría apoyarse en Esquerra Republicana de Cataluña para gobernar. "Maragall es un problema serio para los independentistas y para los centralistas, pero es la solución para Cataluña", recalcó.

Entre esas políticas criticables del PP, tuvo una especial referencia para la guerra en Iraq, que aprovechó para un pequeño homenaje a dos escritores catalanes fallecidos recientemente, Miquel Martí i Pol y Manuel Vázquez Montalbán. El primero escribió que algunos "pregonan la paz pero con la boca pequeña llaman a la guerra" y el segundo alertó de que la guerra puede ser rápida pero las secuelas "eternas", y es necesario "preparar la mayoría absoluta para la paz". Ambos siguen vivos en la memoria, dijo, como Ernest Lluch, una mención que provocó los aplausos de los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00