Schwarzenegger jura como gobernador de California
Su primera medida será rechazar una ley que permitía acceder a permiso de conducir sin tener el de residencia
Sacramento
El republicano Arnold Schwarzenegger juró hoy su nuevo cargo como gobernador de California y abrió una nueva era en la política de este estado. Actor de cine y ex culturista de origen austríaco, se convirtió oficialmente en gobernador al jurar hoy ante una Biblia de 1811 que sostenía su esposa, la periodista Maria Shriver, en una ceremonia celebrada en el capitolio de Sacramento, capital del estado.
Más información
A la ceremonia, televisada en directo, asistieron unos 7.500 invitados, entre ellos cuatro antiguos gobernadores (todos los vivos excepto Reagan) y un nutrido grupo de famosos de Hollywood como Jamie Lee Curtis, Danny de Vito, Linda Hamilton, Rob Lowe y Vanessa Williams. Vanessa Williams, coprotagonista junto con Schwarzenegger del filme "Eraser", entonó el himno nacional estadounidense al inicio de la ceremonia.
El actor, de 56 años, que apenas lleva dos meses en la actividad política, se convirtió así en el gobernador número 38 de la historia de California y en el segundo actor, tras Ronald Reagan, en dirigir el estado más poblado y más rico de Estados Unidos.
Tras jurar su cargo frente al secretario de Justicia del estado, Ronald M. George, Schwarzenegger pronunció un discurso corto, de poco más de quince minutos, en el que reiteró su promesa de gobernar "para los californianos, y no para intereses especiales", y actuar de catalizador de todas las fuerzas políticas del estado.
El gobernador se refirió a sus años como culturista, que le sirvieron luego para que su musculatura le abriera su carrera cinematográfica en EEUU, y dijo que si algo había aprendido de aquellos tiempos es que "siempre somos más fuertes de lo que creemos. Lo mismo ocurre en California".
Schwarzenegger -nacido en Graz, Austria, 30 de julio de 1947)-, quien tuvo palabras de agradecimiento para el ex gobernador demócrata Gray Davis, dijo que "ya es hora de dejar atrás los rencores". "En los últimos años, California ha perdido confianza, pero esta elección no fue para reemplazar a una persona, fue para cambiar el clima político del estado", dijo Schwarzenegger.
Una de sus primeras actuaciones como gobernador, señaló hoy Schwarzenegger, será echar atrás la ley, muy buscada entre la comunidad hispana, que permitiría conseguir licencias de conducir a los inmigrantes sin documentos legales de residencia.