Sociedad

Un escape en la fábrica de zinc de Cartagena causa una nube tóxica

La población apenas ha percibido el escape

Efectivos de bomberos están intentando controlar una nube tóxica de anhídrido sulfuroso provocada por una fuga proveniente de la fábrica de Española del Zinc, ubicada en el polígono de Torreciega, en Cartagena, que se está disipando y que no ha afectado a ningún núcleo de población .

La fuga se produjo a las 8.00 horas, cuando el jefe de seguridad de esta empresa alertó a los bomberos de Cartagena de que se había producido una fuga de anhídrido sulfuroso, por lo que se desplazaron varias dotaciones al lugar, mientras que el parque de esta localidad avisó a la sala del 112.

En ese momento se comprobó que el viento y las condiciones climáticas conducían la nube, tras sobrepasar la autovía N-301, de Cartagena a Murcia, hacia la zona deshabitada del Monte Calvario.

Inmediatamente, la dirección general de Protección Civil avisó al departamento de Industria, Energía y Minas y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral, al tiempo que se puso en contacto con el jefe de seguridad de Española del Zinc, quien les comunicó que no podía detener súbitamente la fuga ya que la producción se para gradualmente.

Protección Civil ha instalado un área base en la empresa para que los técnicos tomen las medidas oportunas con el fin de minimizar los efectos de la nube, cuyo volumen y concentración se desconoce hasta el momento, y cuyo componente puede provocar irritaciones en ojos y vías respiratorias y, en casos extremos, edema pulmonar.

Finalmente, las mismas fuentes señalaron que no han recibido ninguna llamada alertando de la existencia de la nube, que en estos momentos se está disipando. El anhídrido sulfuroso, en contacto con la lluvia, genera la lluvia ácida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00