Sociedad

Todos los partidos menos el PP homenajean a las víctimas del franquismo

Los promotores lamentan la ausencia del PP y dejan claro que no buscan "ajustar cuentas con nadie", sino saldar una "deuda histórica"

Los once partidos de la oposición presentaron hoy en el Congreso el homenaje que rendirán a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil el próximo 1 de diciembre en la Cámara Baja como un acto de reconocimiento a todas las personas que con su lucha pusieron "los cimientos" de la democracia española y la Constitución que ahora cumple 25 años.

Más información

La periodista Rosa María Mateo será la encargada de presentar el evento, que tendrá lugar en la Sala de Columnas del Congreso, y en el que intervendrán portavoces de todos los partidos promotores y representantes de las 20 asociaciones que hasta ahora han confirmado su asistencia. Todos los homenajeados recibirán un diploma de reconocimiento a su lucha por la libertad, realizarán una visita al hemiciclo y se harán una foto en la Puerta de los Leones.

El objetivo es honrar la memoria de las personas que fueron obligadas a exiliarse, entre ellos a los 'niños de la guerra', de las guerrillas de 'maquis' que optaron por quedarse en España refugiados en las montañas, de todos aquellos que fueron torturados o encarcelados por motivos políticos durante el régimen franquista y a de los familiares de los fusilados republicanos que quieren exhumar sus cadáveres de las fosas comunes para darles un entierro digno.

Entre las asociaciones que ya han confirmado su asistencia figuran las de Ex-presos y represaliados, Enrique Líster, Descendientes del Exilio Español, la Unión de Ex Combatientes, AFAR II República, el Foro por la Memoria y las fundaciones Ramón Rubial y Domingo Malagón.

Los promotores -PSOE, IU, CIU, PNV, CC, BNG, PA, ERC, IC-V, EA y la CHA- enmarcan el acto en las celebraciones por el vigésimo aniversario de la Constitución y lo organizan en virtud de la proposición no de ley aprobada por unanimidad el 20 de noviembre de 2002 en la Comisión Constitucional del Congreso, en la que se hacía un "reconocimiento moral" a "todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, así como de cuantos padecieron más tarde de la dictadura franquista".

GRAVE ERROR DEL PP

En cualquier caso, el homenaje no tendrá carácter institucional puesto que el PP ha preferido desvincularse recalcando que volver al pasado no aporta nada positivo y acusando a sus promotores de buscar "réditos políticos" removiendo una parte "conflictiva y triste" de la Historia de España.

Precisamente, todos los portavoces que intervinieron hoy en rueda de prensa en el Congreso, lamentaron y criticaron que el PP se haya desvinculado del evento, lo que consideran "un grave error". En este sentido, quisieron dejar claro que el homenaje no tiene como objetivo "ajustar cuentas con nadie", sino únicamente "con la Historia y con la verdad", según la palabras del diputado de CiU Josep Sánchez Libre, quien considera "inaplazable" este homenaje a las "víctimas incruentas y generosas de la Constitución".

También el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, recalcó que este reconocimiento es "una deuda histórica" y que con él se busca "luchar contra la desmemoria" y "honrar a todos sin ofender a nadie". Además, achacó la negativa del PP a participar a que "quizá su pasado le pesa demasiado".

NO SON FORAJIDOS

Desde IU, Felipe Alcaraz, subrayó que las víctimas del franquismo no pueden ser tratadas "como forajidos" o aplicárseles una "ley de extranjería histórica" porque "supieron convertir la memoria en reconciliación". Por ello reprochó a los 'populares' que no quieran "codearse" con la gente que "desde la legitimidad defendió la República" ni asumir que la Constitución "es de todos".

En la misma línea, la diputada del PNV Margarita Uría señaló que la celebración del 25 aniversario de la Carta Magna "habría quedado coja" sin ese homenaje a "las personas que defendieron el régimen constitucional roto por el alzamiento militar de 1936 y que son los cimientos de la democracia".

ASUMIR LA HISTORIA

La diputada de Coalición Canaria Carmen Monzón, por su parte, mostró su deseo de que el acto sirva para hacer ver a las nuevas generaciones la "importancia" de la democracia, mientras que desde el BNG Francisco Rodríguez destacó la necesidad de "asumir la Historia" y de perder el "miedo al pasado".

Por último, José Antonio Labordeta (CHA), en nombre de todos los portavoces del Grupo Mixto, señaló que tras 40 años de homenajes a los "caídos por Dios y por España" es menester reconocer la lucha de los "caídos por la República". Para explicar esta necesidad leyó el epitafio escrito en el monumento erigido en honor de los 1.907 fusilados en Teruel: "Si nos olvidáis será cuando realmente moriremos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00