Sociedad

Los Premios Ondas celebran su cincuenta aniversario en Barcelona

En la gala actuaron Sting, Alejandro Sanz y Bebo Valdés y Diego "El Cigala", entre otros

Barcelona

El Teatro Musical de Barcelona ha acogido esta noche la gala de entrega de los Premios Ondas en su 50ª edición. En la ceremonia, a la que han asistido los premiados de este año y muchos de los galardonados en las últimas cinco décadas, se han entregado además tres premios especiales. De hecho, la ceremonia será seguramente recordada por la emoción con la que "Chicho" Ibánez Serrador y Matías Prats hijo (en nombre de su padre) han recogido estos premios.

Luces apagadas. Un foco se enciende e ilumina una antigua radio, situada en el centro del escenario del Teatro Musical, que se llena de jóvenes que bailan alrededor del aparato. Así ha comenzado la gala de entrega de la quincuagésima edición de los Premios Ondas, conducida desde el escenario por Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga.

La de hoy era una noche especial para estos galardones, que celebraban sus bodas de oro, y eso se ha notado desde el principio. Tras la presentación introductoria, un vídeo ha recordado a los premiados en los últimos 50 años. Algunos de ellos estaban esta noche entre el público, por lo que la gala ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan.

La primera actuación de la noche ha sido la de Alejandro Sanz, gran triunfador del apartado musical, con dos premios -mejor canción y mejor artista-. Le siguieron las intervenciones de Sting, Phil Collins, Dido, La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosè y Natasha St Pier y Bebo Valdès y Diego "El Cigala", la mayoría de ellos premiados en esta edición.

RECUERDO A LOS COMPAÑEROS QUE NO ESTÁN

El momento en el que emocionados, Matías Prats hijo -en nombre de su padre- y "Chicho" Ibáñez Serrador, recogieron los premios a toda una carrera dedicada a la radio y la televisión, no ha sido el único especialmente emotivo.

Los periodistas de telecinco, por ejemplo, han recordado sobre el escenario a sus compañeros fallecidos este año, José Couso y Luis Ochogo, mientras que el grupo "Andy y Lucas" dedicaban su galardón a las mujeres maltratadas.

"GENTE QUE CUENTA LO QUE LE PASA A LA GENTE"

Antes, se habían entregado ya los premios Ondas internacionales de radio y televisión, y el de mejor programa, profesional o emisora de radio o televisión en Iberoamérica.

A éstos le siguieron los galardones al mejor programa de difusión nacional -"No es un día cualquiera" (RNE)- y al mejor programa especial o cobertura de un acontecimiento nacional o internacional - a los Servicios Informativos de la Cadena SER, por el "extraordinario ejercicio de periodismo mostrado en la crisis del Prestige".

Este premio ha sido recogido por un grupo de redactores de la SER y su director de Informativos, que ha señalado que lo único que somos los periodistas es gente que le contamos a la gente lo que le pasa a la gente. Y eso es lo que hemos hecho, con la única y sonora complicidad de esa dignidad que nos han demostrado y nuestra palabra"

"EL CORTE INGLÉS QUERÍA QUEDARSE CON EL PREMIO

"Quería quedarse con el Ondas El Corte Inglés. Ni de Coña", han dicho los integrantes de Gomaespuma al recoger el premio al mejor espacio publicitario de radio, por el spot "Empleado".

Después de este premio, llegaron los de televisión, empezando por los tres concedidos a programas internacionales, y siguiendo por los nacionales. El primero ha sido el de mejor serie", que ganó "Cuéntame como pasó", de TVE, recogido por el equipo que realiza el programa y varios de sus actores.

"No se olviden de reir", dijeron a continuación los responsables de "Las Noticias del Guiñol" al recoger el premio al mejor programa de entretenimiento, compartido con el espacio de TV3 "La columna".

DEDICATORIA A JULIO MEDEM

En los premios de música Alejandro Sanz ha dedicado uno de sus galardones, el de mejor canción -luego recogería el de mejor artista del año- al director de cine Julio Medem, mientras que al subir al escenario, los integrantes de La Oreja de Van Gogh ha agradecido a los Ondas el reconocimiento, y han recordado que fueron estos premios los primeros en reconocer su trabajo.

RECEPCIÓN Y FIESTA

Por la mañana, el ayuntamiento de Barcelona había ofrecido en el Palacio de Pedralbes la tradicional recepción a los galardonados a la que han acudido, entre otros, Marisa Paredes, Narciso Ibáñez Serrador, Julia Otero, el grupo Las Niñas, María Galiana, Luis del Olmo y José María Iñigo.

Los Ondas finalizaron de madrugada con una fiesta en una discoteca barcelonesa en la que actuará en directo el grupo Chambao, igualmente premiado este año.

Daniel Anido (Cadena SER): "Nos han enseñado que los periodistas somos gente que le contamos a la gente lo que le pasa a la gente"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031127csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Matías Prats hijo, sobre su padre: "Su agradecimiento a la radio le permitió expresarse, realizarse y crecer"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031128csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00