Sociedad

Aznar anuncia la captura de los terroristas que asesinaron a siete agentes del CNI

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció esta tarde en el Congreso la captura de los "presuntos autores" del atentado contra ocho militares del Centro Nacional de Inteligencia, ocurrido a finales de noviembre al sur de Bagdad (Irak).

"Según todas las informaciones, los presuntos autores han sido capturados hoy en Irak -afirmó en la sesión de control al Gobierno-. Y espero que paguen por lo que han hecho".

Más información

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha precisado después que un total de 41 personas fueron capturadas hoy en Irak, entre ellas, los "presuntos responsables directos, ejecutores y organizadores" del ataque en el que el pasado 29 de noviembre murieron siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia.

Tras una puesta en común de los servicios de inteligencia españoles, británicos y estadounidenses, junto a la policía iraquí, se localizó un "peligroso grupo organizado y armado" identificado "en torno al nombre de Abu Abdulá". Durante la operación, no se produjeron "ni disparos ni bajas".

También esta mañana, Trillo había anunciado que la policía iraquí detuvo el pasado fin de semana a cinco presuntos culpables del asesinato en Bagdad, el 9 de octubre pasado, del agente español del CNI José Antonio Bernal.

TAREAS DE SEGURIDAD

Durante su respuesta a una pregunta del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sobre el regreso a España de las tropas desplegadas en Irak, Aznar destacó que los militares están cumpliendo tareas de seguridad y tareas humanitarias en aquel país.

"Están proporcionando seguridad a millones de personas, ayudando a reconstruir escuelas, hospitales, ayudando a personas necesitadas", detalló el presidente, tras asegurar que el Gobierno "respalda plenamente la tarea de las Fuerzas Armadas y se muestra orgulloso de su misión y de la forma en que la están realizando".

"EXISTE UN PROBLEMA DE SEGURIDAD EN IRAK"

Aznar volvió a reconocer que en Irak existe "un problema de seguridad" y una "ofensiva terrorista" de la cual han sido víctimas las Naciones Unidas, Cruz Roja, miles de civiles iraquíes y también las Fuerzas de la Coalición Internacional.

No obstante, insistió en que "nuestra decisión es no ceder a la presión y el chantaje de aquellos que quieren evitar un Irak estable, libre y democrático", y para ello, dijo, están trabajando las tropas desplegadas allí.

Gaspar Llamazares exigió al presidente del Gobierno que dé orden inmediata para que regresen a España los militares, y le pidió que "no espere a las órdenes Bush", sino que "obedezca a la mayoría de los españoles, que quieren que vuelvan ya nuestras tropas".

"EN LA CUNETA DE LA HISTORIA"

"Tampoco puede ocultar la responsabilidad de su Gobierno en la carencia de medios y en los fallos de seguridad" del personal español en Irak "detrás de la disciplina y la profesionalidad de los militares y los miembros del CNI", añadió.

El líder de IU insistió en que "gracias a usted estamos fuera del rincón de la Historia", y que sin embargo "el Imperio -en referencia a Estados Unidos- nos trata como siervos, ignorando el sacrificio de nuestros compatriotas bajo mando polaco sin ni siquiera darnos un puesto honorífico en el Gobierno provisional de Irak".

"Queremos que vuelvan nuestras tropas porque no nos resignamos a acabar en la cuneta de la Historia, porque reconstrucción y ocupación son cosas incompatibles, y sobre todo porque es urgente acabar con la lógica de la ocupación y abrir paso a la lógica de la soberanía, de la paz y del derecho internacional", concluyó Llamazares.

Aznar anuncia la detención de los asesinos de los siete agentes del CNI

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031210csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trillo detalla la operación en la que han sido detenidos los asesinos de los espías españoles

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031210csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00