Sociedad
CASO CARLOS FABRA

Denuncian al líder del PP en Castellón por cobrar comisiones

Carlos Fabra considera que esta actividad es compatible con su cargo político

Madrid

El presidente del Partido Popular y de la diputación provincial en Castellón, Carlos Fabra, cobra cantidades millonarias a importantes empresas de la Comunidad Valenciana por la elaboración de informes y asesoramiento. Uno de ellos ha presentado esta misma mañana dos querellas contra Carlos Fabra.

El denunciante sostiene que ha pagado durantes años por informes inexistentes, porque lo que realmente se factura a través de la empresa Carmacas, en la que Fabra figura como administrador único, son las influencias y los favores del político valenciano.

Más información

Carlos Fabra está facturando a empresas de la comunidad valenciana a través de Carmacas, una sociedad limitada que él mismo funda en abril del año 2000, y en la que figura como administrador único.

Dos trabajadores

El presidente de la diputación y del PP de Castellón ha reconocido a preguntas de la cadena SER que se dedican al asesoramiento y a la elaboración de informes para distintas empresas, una actividad mercantil que considera compatible con sus responsabilidades políticas.

La empresa, según ha declarado el propio Fabra, tiene dos trabajadores. Esta redacción ha intentado sin éxito dar con los teléfonos de la empresa Carmacas, que no figura ni en listines telefónicos ni en ninguna otra guía empresarial de la Comunida valenciana.

"Entre ochenta y noventa millones"

Las dos querellas presentadas esta mañana están firmadas por Vicente Vilar, un conocido empresario que se dedica a la fabricación de productos químicos para la agricultura.

Vilar ha declarado a la Cadena SER que pagaba a Fabra "entre ochenta y noventa millones de pesetas cada año". Y explica lo que el político le daba a cambio: su influencia para allanar las dificultades que los distintos ministerios pudieran poner a la salida al mercado de sus productos.

Según consta en el escrito presentado ante el juzgado, los pagos se hicieron primero en dinero negro. Después, y ante la importancia que fueron adquiriendo las sumas entregadas, el presidente provincial del PP habría creado la empresa Carmacas, desde la que, como administrador único, cobraba por informes jurídicos que según el empresario nunca existieron. Era la tapadera, dice Vicente Vilar, para emitir facturas falsas y cobrar.

"Estafa y apropiación indebida"

Las querellas presentadas esta mañana en el juzgado incluyen algunas de estas facturas presuntamente falsas. Y solicitan la citación como imputado de Carlos Fabra por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, delitos contra la Propiedad intelectual y delitos contra la salud pública.

El empresario aporta además detalles sobre los viajes que realizó con el presidente provincial del PP a distintos altos cargos de Madrid, incluídos ministros. El propio Fabra ha reconocido en la cadena SER que acompañó al empresario en estos viajes.

Entrevista con Vicente Vilar, el empresario que ha denunciado al presidente de la Diputación de Castellón por cobrar para favorecer a empresas

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031218csrcsr_29.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00