Sociedad

Aznar: "El PSOE rompe el esqueleto del Estado con sus propuestas"

Duras críticas del presidente del Gobierno en el Palacio Real tras la Pascua Militar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha acusado hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de "romper el esqueleto" del Estado de Derecho con algunas de sus propuestas electorales, como que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas sean la máxima instancia judicial.

Aznar aseguró en una charla informal con periodistas, durante la recepción de la Pascual Militar en el Palacio Real, que España es "el país más descentralizado del mundo" y apuntó que la Administración central sólo conserva las competencias necesarias que garantizan la "cohesión" y la "unidad" del país.

Más información

Señaló que lo único que queda en manos de la Administración central es el "esqueleto" del Estado de Derecho y vaticinó que "lo siguiente" que tratará de descentralizar el PSOE es la caja única de la Seguridad Social, después de anunciar su reforma para el Tribunal Supremo.

Aznar criticó con dureza algunas de las novedades programáticas del PSOE para las elecciones generales y advirtió de que si se hiciera con otras cosas lo mismo que con el Tribunal Supremo, España tendría "diecisiete ejércitos, diecisiete guardias civiles y diecisiete agencias tributarias".

Preguntó al líder de los socialistas si realmente es eso lo que quiere y le instó a reconocerlo públicamente en el caso de que así sea. A su juicio, estas iniciativas suponen "romper el esqueleto" del Estado de Derecho y buscar otro modelo de Estado.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular recordó que la formación de Rodríguez Zapatero ya ha anunciado su intención de reformar varios puntos de la Constitución y las funciones del Senado si gana las elecciones generales del mes de marzo.

Aznar defendió que el Gobierno ha traspasado en los últimos años gran número de competencias a las comunidades autónomas, hasta quedarse solamente con las funciones necesarias para mantener la "unidad" del país.

REACCIÓN DEL PSOE: "AZNAR NO ENTIENDE NADA"

La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. En Hora 14, el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que el presidente del Gobierno "llegó tarde a la primera descentralización y llegará tarde a la segunda", además de acusarle de sembrar "rencor", "odio" y "crispación".

Rubalcaba ha insistido que al PSOE le "basta con un Estado, no queremos 17: el Estado de las Autonomías que está en nuestra Constitución. Lo que pasa es que es verdad que ese Estado de las Autonomías no es el mismo que quiere el señor Aznar, que no acaba de entender el Estado de las Autonomías".

El diputado ha añadido que el PSOE quiere ahora descentralizar la justicia, que "está en un estado desastroso después de ocho años de Gobierno del PP", y la Agencia Tributaria, lo que no significa poner en riesgo la unidad de España. "En última instancia", subrayó, "es que el señor Aznar no entiende nada".

Rubalcaba: "Aznar llegó tarde a la primera descentralización y llegará tarde a la segunda"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040106csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Al PSOE le basta con un Estado, no quiere 17"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040106csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00