Sociedad

Zaplana dice que el PSOE no hace propuestas por vocación sino por necesidad

Asegura que si hubiera otro modelo de Estado mejor los presidentes socialistas de CCAA "se habrían apuntado a él"

Madrid

Preguntado por los resultados del Pulsómetro de la SER, Zaplana afirmaba esta mañana en Hoy por Hoy que éste refleja que "Mariano Rajoy es un candidato mucho más robusto que Zapatero", pero no quiere confiar en las encuestas porque "fácil no hay nada". En todo caso, en el PP, "tenemos absolutamente clara la ventaja que tiene Mariano Rajoy sobre José Luis Rodríguez Zapatero", asegura el portavoz del Gobierno.

Más información

Sobre la posibilidad de que se produzca un debate entre los líderes del PP y el PSOE, Zaplana niega que no vaya a suceder. "De momento es una cuestión abierta", afirma. No ha aclarado nada el portavoz del Gobierno sobre el día en que se celebrarán las elecciones, aunque admite que el 7 y el 14 de marzo "son las fechas que se manejan con mayor certeza".

Por otra parte, Zaplana ha negado que en su momento criticase al nuevo Gobierno tripartito de Cataluña, pues afirma que lo único que hizo fue valorar un documento firmado por los socialistas. "Un partido nacional", afirma, que por "una coyuntura determinada busca un espacio político compatible con las posturas [de los nacionalistas]".

Así, según el portavoz, las propuestas descentralizadoras del PSOE no están hechas por vocación "sino por necesidad". Muchas de estas propuestas, afirma Zaplana, "atentan contra la Constitución", requieren de una reforma constitucional. Y añade que si el modelo de Estado propuesto "fuera tan favorable para el futuro y las autonomías, no tengo la más mínima duda de que los presidentes autonómicos del PSOE se habrían apuntando a él", pero "no están hablando".

Asegura el político valenciano que en España solo algunos políticos y ciudadanos, como Carod Rovira, no están cómodos con el actual modelo de Estado. "Hay otros, muy poquitos, que no están cómodos", dice Zaplana, que ha reiterado la unidad del PP en la defensa de la Constitución al ser preguntado por la posición de presidentes autonómicos de su partido que, como Fraga, han pedido cambios en la Carta Magna. "Estuvimos mucho tiempo en la oposición, y eso une. No pongo la más mínima duda sobre la cohesión del PP. Es un modelo que ha funcionado muy bien y que estamos dispuestos a mantener".

Por último, Zaplana ha negado que existan tensiones en el seno del PP Valenciano ni roces con su sucesor al frente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha reiterado su confianza en "la honorabilidad de Carlos Fabra (...). Es una persona honesta. Lo mejor es que sea la administración de justicia la que resuelva".

Zaplana: "Si el modelo [de Estado] se viera tan bien desde las comunidades autónomas, los presidentes de CCAA del PSOE se habrían apuntado (...). Verá usted que no están hablando"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040107csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "[Las diferencias con Camps] se resolvieron hace tiempo"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040107csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Siempre es mejor partir con una ventaja, como en este caso parece que hace el PP"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040107csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñaki Gabilondo entrevista a Eduardo Zaplana

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040107csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00