Sociedad

Bono, Ibarra, Solbes y Moratinos, en el 'comité de notables' de apoyo a Zapatero

El candidato del PSOE subraya que "no se trata de un gobierno en la sombra"

Madrid

Zapatero se ha rodeado de diez "pesos pesados" para preparar la formación del próximo Gobierno. El candidato del PSOE ha confirmado esta mañana que son José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Gregorio Peces Barba, Magdalena Álvarez, Pedro Solbes, Miguel Sebastián, Carmen Calvo, María Jesús Sansegundo, Carmen Alborch y Miguel Ángel Moratinos.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta mañana el nombramiento de un grupo de diez personas altamente cualificadas y con gran peso político para asesorarle como candidato y preparar la formación del próximo Gobierno.

Más información

El grupo de notables estará compuesto por José Bono (presidente de Castilla La Mancha), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (presidente de Extremadura), Gregorio Peces Barba (rector de la Universidad Carlos III), Magdalena Álvarez (consejera de Economía de la Junta de Andalucía ), Pedro Solbes (comisario de Economía de la Unión Europea), Miguel Sebastián (economista y ex director del servicio de estudios del BBVA), Carmen Calvo (consejera de Cultura andaluza), María Jesús Sansegundo (vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Carlos III), Carmen Alborch (ex ministra de Cultura) y Miguel Ángel Moratinos (ex representante de la UE en Oriente Próximo).

Rodríguez Zapatero puntualizó que no pretende crear un gobierno en la sombra y que la función de este 'comité de notables'será la de tener preparados desde antes de la fecha de las elecciones los "mecanismos de conducción del país". Se trata, según explicó, de que el PSOE esté listo para gobernar, aunque ese comité de notables, insistió, no debe considerarse como "un embrión de gobierno".

CALDERA EN LA SER

Por su parte, Jesús Caldera ha definido en la SER este comité como "un grupo de alto nivel para el apoyo a la gobernalibidad y a las primeras decisiones de Gobierno".

En la entrevista en el programa "Hoy por hoy", Caldera ha recordado además los tres objetivos del programa socialista para las elecciones de marzo; la defensa de los derechos sociales, unidad de España desde la diversidad y la pluralidad y devolver al país a Europa después de que "Aznar haya convertido a España en un factor de bloqueo".

El portavoz parlamentario del PSOE ha reiterado además que las reformas de la Justicia que su partido plantea y que han sido duramente criticadas por el PP "no rompen nada" y crean una Justicia "más próxima, más rápida y eficaz".

Tras recordar que, en su opinión, el PP está actuando con "furia", Caldera se preguntó por qué ahora el PP "se rasga las vestiduras" y aseguró que los ciudadanos ven que en sus críticas a la oposición se "están pasando de rosca".

El socialista ha reiterado la necesidad de un debate electoral entre los candidatos porque es "un derecho de los ciudadanos". "¿A qué espera (Rajoy) para hacer un debate con Zapatero?", se preguntaba Caldera. "El ciudadano debe comprobar las propuestas de los aspirantes al Gobierno", decía. Para el portavoz socialista, la razón de que el PP se niegue al debate es que "Zapatero ganó un Congreso del PSOE sin padrinos, mientras que Rajoy es un enchufado, esta ahí porque lo ha puesto Aznar".

Zapatero hace públicos los nombres de los diez miembros de su "comité de notables"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040108csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "No es un gobierno en la sombra"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040108csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Bono: "Me satisface que Rodríguez Zapatero crea que puedo serle de alguna utilidad"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040108csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Calvo: "Mi trabajo es ayudar a que Zapatero llegue a La Moncloa. Mis expectativas políticas están más que cubiertas"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040108csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñaki Gabilondo entrevista a Jesús Caldera

25:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040108csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00