Sociedad

IU y PP critican la intención del PSOE de gobernar sólo con más votos

Llamazares acusa al PSOE de "poner puertas al campo"

Madrid

La promesa de Zapatero de no gobernar si no logra más votos que Rajoy no ha sentado bien ni en las filas de Izquierda Unida ni en las del Partido Popular. Llamazares cree que el PSOE debería "abrir las puertas al pluralismo". Elorriaga, jefe de campaña del PP, directamente no se cree la oferta socialista.

Más información

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, señaló que si los socialistas "quieren poner puertas al campo, allá ellos"; pero que IU apuesta por "abrir las puertas al pluralismo y representación de la sociedad". En este sentido, hacía referencia a la promesa del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de que sólo formará gobierno si el PSOE es la fuerza más votada el 14 de marzo.

Gaspar Llamazares afirmó que los contenidos del programa electoral del PSOE presentados en las últimas semanas demuestran que los socialistas "han vuelto atrás en el túnel del tiempo", y que responden a un planteamiento "más de renuncia que de alternativa" al PP. El líder de IU advierte que esta formación "no se va a comprometer con la renuncia" socialista a derrotar a los 'populares' y que es parte destacada de la alternativa de izquierdas.

En declaraciones a la prensa antes de presidir una reunión con los representantes de las federaciones para estudiar el programa electoral de IU, Llamazares dijo que la federación de izquierdas defenderá en la próxima campaña su propio espacio político diferenciado del PSOE y de las "estrategias de centro de quien ha roto la movilización social".

"Nos diferenciamos del PSOE en que IU aspira a nuclear el reequilibrio de las fuerzas de izquierda y a defender un tercer espacio que permita una alternativa al Gobierno del PP -dijo-. No nos resignamos, no aplazamos la victoria de la izquierda a próximas elecciones".

MOVILIZACION SOCIAL Y 'VOTO UTIL'

El coordinador general de IU explicó además que el PSOE no ha querido representar en el ámbito político a la movilización social contra el Gobierno del PP y que, por el contrario, ha preferido hacer llamamientos "al voto útil". Frente a esto, Llamazares aboga por que Izquierda Unida se erija como la formación que encauce el rechazo social al PP y lo vertebre a través de una alternativa de izquierdas.

También cree que entre PP y PSOE "se ha abierto un debate muy negativo" para ver "quien baja más impuestos". A su juicio, se trata de un "grave golpe al Estado social, que se financia con los impuestos"; y que lo realmente necesario es "refundar" el sistema fiscal para que "paguen más quienes más tienen".

Respecto a cual será la estrategia de IU para las semanas previas a la cita electoral, Llamazares anunció que la federación se centrará en la crítica al PP y la defensa de una alternativa hasta el inicio de la campaña. Los 15 días siguientes serán puramente de exposición de propuestas electorales.

UN ANUNCIO "POCO CREÍBLE", SEGÚN EL PP

El director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, considera que la afirmación realizada ayer por el líder del PSOE, Josè Luis Rodríguez Zapatero, de que sólo gobernará si es el más votado, carece de la "mínima credibilidad" y responde a una "estrategia" para buscar el "voto útil" de la izquierda.

Elorriaga realizó esa interpretación del anuncio de Zapatero en conferencia de prensa posterior a la reunión mantenida hoy por el Comitè de campaña del Partido Popular.

El dirigente del PP subrayó que la afirmación realizada ayer por Zapatero "choca radicalmente o desmiente la política del PSOE en los últimos años", ya que recordó que "son muchos los ejemplos" en Comunidades Autónomas y ayuntamientos en los que los socialistas han pactado con otros partidos para llegar a los respectivos gobiernos.

"Esas declaraciones, salvo que implicaran una transformación profunda de lo que ha sido la línea de actuación del Partido Socialista, carecen de la mínima credibilidad para ser tomadas en consideración", añadió.

Para el director de la campaña del PP, "probablemente se trata de una estrategia política orientada a buscar el voto útil entre los partidos de izquierda españoles".

Frente a ello, destacó que los programas electorales deben ser evaluados por los ciudadanos no por las palabras, sino por los actos, "y los actos del PSOE -insistió- desmienten" la afirmación que hizo ayer Zapatero.

Gaspar Llamazares: ?El PSOE ha vuelto a un modelo de gobierno del pasado

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040119csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00