Economía y negocios

Anticorrupción descubre que 600 clientes del BBV tenían 70.000 millones en Jersey

Siguieron un manual para evadir impuestos elaborado por Rodríguez Ponga

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha descubierto que 600 clientes del antiguo Banco Bilbao Vizcaya tenían 70.000 millones de pesetas (420 millones de euros) en una cuenta del paraíso fiscal de Jersey. Según cuenta hoy El Mundo, los clientes siguieron un manual para evadir impuestos elaborado por el actual secretario de estado de hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga.

Más información

La fiscalía ha descubierto que desde 1998 hasta 2001, estos clientes del banco operaron con una cuenta que el Bilbao Vizcaya tenía abierta en Madrid a nombre de Privanza Bank Jersey. Desde esa cuenta se movieron fondos para ocultar dinero a Hacienda y gran parte de los clientes pertenecía al sector inmobiliario. Las operaciones se realizaron a través del Banco Bilbao Vizcaya, que luego se fusionó con Argentaria para dar lugar al BBVA.

En el banco, el actual secretario de Estado de Hacienda era el responsable del área de fiscalidad internacional y la entidad elaboró un manual de productos financieros que garantizaba opacidad.

El juez Baltasar Garzón sigue investigando la presunta trama de cuentas en sociedades fiscales diseñada por el Bilbao Vizcaya. Ya en 2000, Garzón ordenó el registro de BBV Privanza Bank Jersey y la Fiscalía Anticorrupción comenzó a aclarar la supuesta red de sociedades opacas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00