Sociedad

El Supremo condenó a los magistrados del TC por su "negligencia profesional"

Hoy se ha conocido el fallo que los condena por negar el amparo a un abogado

Madrid

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo hizo pública hoy la sentencia que condena a 11 de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a pagar, cada uno de ellos, 500 al abogado José Luis Mazón, por actuar con negligencia al inadmitir un recurso de amparo que cuestionaba la designación "a dedo" de los letrados del propio TC.

La sentencia afirma que los magistrados demandados, "al no haber dado respuesta lógica a la pretensión de amparo, han actuado con una negligencia profesional grave, que supone para el caso concreto una ignorancia inexcusable, ya que la ilicitud o antijuricidad tiene como base la violación de unas normas absolutamente imperativas".

Más información

El Supremo agrega que "a una persona a quien se ha privado antijurídicamente de un derecho tan esencial como es el amparo constitucional, no cabe la menor duda de que se le ha causado un daño moral, por lo menos desde el punto de vista de hacer que se tambaleen sus creencias como ciudadano de un Estado social y democrático".

También fue hecho público hoy el contenido del voto particular discrepante con el parecer mayoritario de la Sala de lo Civil, firmado por el magistrado Francisco Marín Castán, para quien "no se advierte circunstancia alguna capaz de suscitar dudas de hecho o de derecho sobre la sinrazón de las pretensiones del demandante" de amparo, es decir, José Luiz Mazón.

La sentencia completa, cuyo fallo fue adelantado el pasado viernes, fue notificada hoy al abogado José Luis Mazón y al abogado del Estado, que representó a los 11 magistrados del T.C. Los once condenados son el presidente del Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, su vicepresidente, Tomás Vives, y Pablo García Manzano, Pablo Cachón, Vicente Conde, Guillermo Jiménez, María Emilia Casas, Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Roberto García Calvo y Eugenio Gay.

La decisión origen de la demanda fue adoptada por todos ellos con ausencia de Fernando Garrido Falla, entonces enfermo y que falleció posteriormente, siendo sustituido por el único magistrado actual del T.C. no demandado, Jorge Rodríguez Zapata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00