Sociedad

La oposición exige al Gobierno que explique si conocía la reunión entre Carod y ETA

Aznar: "Lo relevante es lo que se concoce"

La mayoría de los partidos de la oposición han pedido al Gobierno que explique si conocía la reunión entre Carod-Rovira y la banda terrorista. El PSOE ha solicitado por escrito a la presidenta del Congreso la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de la Cámara para que comparezca ante la misma José María Aznar. El PNV e IU piden que se esclarezca si el CNI controla y espía a los partidos.

Más información

El portavoz socialista afirmó en dicha rueda de prensa que la crisis provocada por la reunión de Rovira con ETA era "un grave problema que se ha resuelto en 24 horas de forma satisfactoria" y destacó que la presencia de Carod-Rovira en el Ejecutivo catalán era "insostenible" tras confirmarse que se reunió con dirigentes terroristas (se reafirmó en dicha idea cuando se le preguntó por la posibilidad de que tras las elecciones de marzo Rovira vuelva a la Generalitat), señaló que hay hechos graves de los que tanto Aznar como Mariano Rajoy deben dar cuenta a los españoles.

QUE AZNAR ASUMA SUS RESPONSABILIDADES

En concreto se refirió a las informaciones "no desmentidas" que señalan que fueron los servicios de inteligencia los que pasaron la información del encuentro Rovira-ETA a Presidencia del Gobierno, y desde ahí se filtró a un medio de comunicación. Caldera indicó que el presidente del Ejecutivo está obligado a aclarar en el Parlamento si hubo grabación del encuentro y por qué no se detuvo a los terroristas que se entrevistaron con Rovira, "asumiendo sus responsabilidades".

Caldera acusó al Ejecutivo de hacer uso partidista de la información obtenida por el CNI en vez de aprovechar la reunión para detener a importantes jefes de la banda criminal. "Aznar tiene que explicar en el Parlamento porque se antepone ganar las elecciones con malas artes a una lucha eficaz contra ETA", recalcó.

AZNAR: "LO RELEVANTE ES LO QUE SE CONOCE"

La exigencia de explicaciones de Zapatero ha provocado la reacción inmediata de Aznar, que, durante una comparecencia conjunta con el presidente argentino, Néstor Kirchner, ha asegurado que "lo relevante es lo que se conoce y es sobre lo que hay que dar cuenta. Por cierto, espero que los que estuvieron en esas reuniones den toda la información necesaria a los servicios de seguridad para que puedan actuar".

Además, el presidente del Ejecutivo ha considerado que lo que ha ocurrido es "un espectáculo bochornoso" que "compromete a todas las instituciones". Aznar ha considerado que la crisis ha demostrado que el liderazgo de Zapatero es "irrelevante" y no ha dudado de que Carod volverá al Govern tras el 14-M.

EL PNV EXIGE EXPLICACIONES

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha pedido la comparecencia del ministro de Defensa y del director del CNI para que expliquen lo que consideró "espionaje a dirigentes políticos democráticos". Anasagasti, en conferencia de prensa en el Congreso, consideró que "lo grave" de este asunto es la actuación de los servicios secretos por espiar a políticos y por no detener a dirigentes de ETA cuando estaban localizados.

"Un atentado de ETA en este momento le daría la mayoría absoluta al PP y ellos lo saben", dijo Anasagasti, quien se ha preguntado si el PP está "esperando que haya un atentado para que les venga bien en la campaña electoral". El dirigente del PNV se ha referido al hecho de que la información sobre esa reunión haya salido "de manera dosificada y muy calculada", y ha acusado a Aznar de hacer uso de ella "aprovechando el momento en el que más daño puede hacer".

Por su parte, la portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, exigió hoy al Gobierno que pida "perdón" al líder de ERC por el seguimiento al que, en su opinión, le ha sometido el CNI "sin autorización judicial" y por utilizar esta información "en beneficio del PP".

"¿CONTROLA EL CNI A LOS PARTIDOS?"

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que explique públicamente y en el Parlamento si el CNI hace seguimientos de todos los partidos políticos o instituciones del Estado, y ha reclamado al Fiscal General del Estado que investigue si se produce este control de actividades.

En un comunicado de prensa IU explica que su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno del PP que dé explicaciones públicas de forma inmediata y que responda a las iniciativas parlamentarias que puedan plantearse sobre las actividades que mantiene desplegadas del CNI sobre los partidos políticos democráticos y sobre otras instituciones del Estado.

Aznar elude la pregunta de si el Gobierno conocía el encuentro entre Carod y ETA: ?Lo importante es lo que se conoce y es sobre lo que hay que dar cuenta

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040128csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anasagasti: "¿Por qué no se detiene a la cúpula de ETA"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040128csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sonidos de 48 horas de crisis en Cataluña

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040127csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pujol: "No se puede asistir impávido a un espectáculo tan penoso"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040128csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "¿Conocía el Gobierno la reunión de Carod y ETA a través del CNI?"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040128csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00