El PSOE y Esquerra pedirán a la Fiscalía que investigue la filtración del informe del CNI

ERC exige la dimisión de José María Aznar por un presunto espionaje "ilegal" del partido

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy públicamente a la Fiscalía General del Estado a que investigue a fondo "todos los extremos" de lo sucedido con la reunión de Carod-Rovira con dirigentes etarras, ya que denunció que se ha utilizado al servicio nacional de Seguridad (CNI) para "atacar a los adversarios electorales". ERC considera que Aznar debe dimitir por ser "responsable último" de la situación creada.

ERC anunció hoy también que pedirá a la Fiscalía que investigue si ha habido una filtración de documentos secretos y una "omisión del deber de impedir un delito" en relación con la reunión de su líder Carod Rovira y ETA, y pidió la dimisión del presidente del Gobierno por un presunto espionaje "ilegal" del partido por parte de los servicios secretos del Estado.

Zapatero señaló que ha quedado claro que el PP, el Gobierno y "el señor Rajoy" conocían la existencia del encuentro Rovira-ETA, y que la filtración del mismo se ha utilizado de forma partidista, por lo que indicó que se trata de un "escándalo muy grave y serio" que exige la actuación de la Fiscalía y que el Parlamento también lo aborde e investigue de manera inmediata, ya en la Diputación Permanente ya en la Comisión de Secretros Oficiales.

Además afirmó de la gravedad de la reunión entre Carod-Rovira con etarras, que recordó condenó desde un principio, existe "un segundo hecho grave que es que una información del Centro Nacional de Inteligencia que conocía el Gobierno ha sido divulgada para provocar un ataque a los adversarios políticos". "Eso también exige una depuración y que actúe la Fiscalía", insistió.

RAJOY Y AZNAR, MÁXIMOS RESPONSABLES

Los dirigentes republicanos Joan Puigcercós y Joan Ridao han considerado a José María Aznar y a Mariano Rajoy como máximos responsables del funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando se produjeron los hechos y, en consecuencia, han pedido que los tribunales determinen si pueden ser imputados por la presunta comisión de varios delitos.

En concreto, han precisado, debería determinarse si los máximos responsables del Gobierno y otros altos cargos subordinados, como el director del CNI, Jorge Dezcallar, "han cometido delitos por la instrumentalización partidista de información clasificada y secreta", en relación con la entrevista que mantuvo a principios de mes el líder de ERC con representantes de ETA.

AZNAR LO CONSIDERA UN "INSULTO"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido al PSOE y a ERC que no sumen a la "vergüenza" de la situación generada en el Gobierno de Cataluña el "insulto" a las Fuerzas de Seguridad, dudando de que no habrían detenido a dirigentes de ETA si hubieran tenido la posibilidad para ello.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que haber intentado un acuerdo con ETA para que las acciones de la banda terrorista no perjudicaran los intereses de ERC "es una vergüenza en sí mismo y una vergüenza para quien lo tolera".

Llamazares: "La filtración del CNI es un Watergate"

Zaplana: "¿Cómo va a partir una filtración de esa naturaleza desde el Palacio de La Moncloa?"

Joan Puigcercós (ERC): "Pedimos la dimisión de Aznar como último responsable de esta situación obscena"

Entrevista en Hora 14 a Joan Puigcercós, diputado nacional y número dos de las listas electorales de ERC

Zapatero: "Denuncio la utilización partidista"

Aznar: "No se debe añadir a la vergüenza, el insulto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?