Sociedad

El Gobierno niega toda responsabilidad en la filtración del informe del CNI

Arenas, Zaplana, Rato y Trillo aseguran que se trata de desviar la atención

Madrid

El Gobierno niega que la filtración del informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre la reunión de Carod Rovira y la dirección de ETA haya salido de Presidencia del Gobierno. También niega cualquier malestar en el CNI y que los servicios de inteligencia espíen a políticos o partidos democráticos.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, ha reiterado que el Gobierno "nunca" ha hecho "un uso propio" de los servicios de inteligencia, que "no se dedican a buscar información en los partidos democráticos".

Más información

En su opinión, es "vergonzoso" que se intente responsabilizar al PP de las negociaciones "inmorales" de Carod y ETA. Arenas ha asegurado que si las fuerzas de seguridad del estado hubieran tenido "la más mínima oportunidad de detener a estas personas (Josu Ternera y Mikel Antza) lo hubieran hecho".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana asegura que "no tiene ni la más mínima constancia". Asegura que "se intenta tapar un asunto complicado" y que se monta "un vodevil" para evitar hablar de un "problema que no saben resolver".

PARA RATO, "UNA POLÍTICA DE ESPÍAS"

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, acusó a "los afectados" por la crisis desatada a raíz de la noticia sobre la entrevista entre Carod-Rovira y ETA, de actuar de forma "vana" y "peculiar" al intentar "desviar la atención a una película de espías" cuando "lo importante" es que el líder de ERC habló con la banda terrorista y que no ha sido "cesado" por ello.

Rato, quien realizó estas declaraciones tras su reunión con el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, comentaba así las informaciones que apuntan que el Gobierno tenía conocimiento de los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), eligió el momento de su filtración, y que esta decisión ha generado "malestar" en los servicios secretos.

"La reacción de tratar de convertir esto en una cuestión de espías me parece un poco peculiar, un intento comprensible por los afectados, pero un poco vano. Si cada vez que una noticia sale en un medio de comunicación estamos ante una operación de espionaje, no sé qué tendríamos que pensar todos los días según nos levantamos", afirmó.

"MANIOBRA DE DISTRACCIÓN", SEGÚN TRILLO

También se ha referido al asunto el ministro español de Defensa, Federico Trillo, que también negó que los servicios de inteligencia del país espíen a políticos y partidos democráticos, en respuesta a acusaciones formuladas por el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

"Los servicios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no realizan seguimiento a partidos democráticos en España", dijo rotundo el ministro de visita oficial a Rusia. En la línea de otros miembros del Gobierno, opinó que las acusaciones son una "maniobra de distracción, una cortina de humo que trata de ocultar el problema real".

Arenas: "Es vergonzoso que se responsabilice al PP de las negociaciones de Carod-Rovira con ETA" (Antena 3)

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040129csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "No me consta que haya malestar dentro del CNI"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040129csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rato: "Intenta desviar la atención a una película de espías"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040129csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trillo: "Quienes deben comparecer son Carod Rovira y Rodriguez Zapatero"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040129csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00