¡Basta Ya! inicia su campaña en autobús contra el plan Ibarretxe

Los miembros de la plataforma visitan Burgos y tienen previsto recorrer el país hasta el martes

El autobús de ¡Basta Ya! que recorrerá varias ciudades españolas para explicar la oposición de este colectivo al plan Ibarretxe ha partido esta mañana desde San Sebastián en dirección a Burgos y Madrid.

Una treintena de personas, entre las que se encuentran concejales del PSE-EE y del PP y víctimas del terrorismo, se congregaron minutos antes de las ocho de la mañana en el consistorio donostiarra para emprender este viaje, con el que pretenden también dar a conocer la falta de libertad con la que viven miles de ciudadanos vascos.

El concejal del PP de San Sebastián Ramón Gómez, el edil socialista de Andoain (Guipúzcoa) José Luis Vela, el periodista José María Calleja y el filósofo Fernando Savater son algunos integrantes de esta expedición, que concluirá el próximo martes en Cádiz. También viajan el presidente de Nuevas Generaciones del PP del País Vasco, Santiago Abascal; el militante socialista que sufrió por dos veces el ataque de los radicales violentos Yagoba Gutiérrez y Nico Gutiérrez, concejal socialista en Miravalles (Vizcaya).

La primera parada de este autobús, en cuyo exterior se puede leer el lema "Necesitamos libertad. ¡Basta Ya!", ha sido Burgos, donde sus ocupantes han sido recibidos por el alcalde, Juan Carlos Aparicio, y han celebrado una reunión con grupos ciudadanos, a la que ha asistido el ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara.

PROTESTA CONTRA MEDEM

Después, proseguirán viaje hacia Madrid, donde se entrevistarán con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, según los organizadores de la marcha. Además, algunos de los miembros de ¡Basta Ya! secundarán la concentración convocada para hoy en la capital por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en contra de la candidatura a los Goya del documental de Julio Medem.

El representante de ¡Basta Ya! Carlos Martínez Gorriarán explicó ayer, en este sentido, que miembros de esta plataforma estarán presentes en la protesta, ya que se sienten "totalmente en deuda de solidaridad con la AVT", aunque precisó que ellos no tienen "especial interés en hacer una campaña" contra este director vasco, ya que consideran "mucho más importante" movilizarse contra ETA.

¡Basta Ya! repartirá la jornada de mañana entre Madrid y Toledo, tras lo cual se desplazarán el lunes a Córdoba y Sevilla para finalizar un día después su recorrido en Cádiz con un acto en la iglesia de San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución de 1812.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?