El "caso Carod" no pasa factura al PSOE, que sigue a cuatro puntos del PP

Datos del Pulsómetro de la Cadena SER

La encuesta del Instituto Opina ha preguntado por la reunión de Carod Rovira con la dirección de ETA. También conocemos los últimos datos sobre el tablero fijo. Según el Pulsómetro, el 'caso Carod' no pasa factura al PSOE, que sigue a cuatro puntos del PP en intención de voto decidido.

Los socialistas no ha acusado el efecto Carod, y un 37% de los españoles les daría su voto si hoy se celebraran las elecciones. Un 41% de los encuestados votaría al PP. El Pulsómetro se realizó después de la reunión del líder de ERC con la dirección de ETA. Según esta encuesta, la mayor parte de los españoles (el 54%) sigue pensando que es necesario un cambio de partido en el gobierno.

Además, aunque en intención de voto decidido el PP sigue distanciado en cuatro puntos del PSOE, Zapatero mejora su valoración y popularidad tras su gestión en la crisis provocada por Josep Luis Carod Rovira. Así, la encuesta refleja un empate técnico entre el candidato del PP, Mariano Rajoy y el del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en las preferencias de los ciudadanos. Sin embargo, el 69% de los preguntados cree que en las elecciones del próximo 14 de marzo ganará el candidato del PP.

REUNIÓN INADECUADA

El Pulsómetro también ha preguntado por la polémica reunión de Carod Rovira con la dirección de ETA. La mayoría de los españoles cree que el encuentro fue inadecuado, inaceptable e ingenuo. Sólo el 12% cree que fue acertado.

El 68% de los ciudadanos piensa además que Carod debía abandonar el Gobierno, aunque sólo el 33% cree que se debe romper el tripartito. El tripartido es apoyado por un 43% de los españoles preguntados.

Sobre la gestión de la crisis, el 65% de los españoles aplaude que el líder socialista, Rodríguez Zapatero, exigiera la dimisión del republicano.

Además, el 42% de los ciudadanos cree que el Gobierno filtró la noticia del encuentro a la prensa frente a un 20% que piensa que no la filtró el Ejecutivo. La mayoría de los españoles cree que el gobierno debe investigar y explicar la filtración.

Por otro lado, el 43% de los ciudadanos piensa que el PP utiliza el terrorismo como arma electoral y el 41% cree que no lo utiliza. El 43% de los españoles cree que el gobierno de Aznar antepone la lucha partidista a la batalla contra ETA; el 37% piensa que no lo hace.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?