Sociedad

Gutiérrez advierte de que el cambio es "una necesidad" en España

El ex líder de CCOO defiende el modelo fiscal y económico de Zapatero frente a la gestión del PP

El ex secretario general de CCOO y número cinco en la candidatura del PSOE por Madrid, Antonio Gutiérrez, ha pasado esta mañana por la Cadena SER y ha defendido la "necesidad" que tiene España de un cambio político. Además, ha criticado con dureza las políticas del PP.

"El cambio es, más que una oportunidad, una necesidad en este momento", ha asegurado Gutiérrez en Hoy por hoy, tras lo que ha añadido que el PSOE de Zapatero presenta "el proyecto más defendible y más decente, el más necesario para España".

Más información

Gutiérrez ha criticado la gestión del PP y se ha centrado en el modelo económico que, a su juicio, se ha situado "en los espacios más reducidos de la derecha". "El crecimiento ha tenido pies de ladrillo y España no es capaz de retener inversiones que ya teníamos. En España han caído las inversiones extranjeras mucho más que en Europa: 24 puntos frente a dos", ha asegurado.

Además, el ex secretario general de CCOO ha recordado que "las inversiones de futuro se canalizan hacia Irlanda, Alemania o Francia, que tienen costes laborales más altos pero que han hecho los deberes con un importante esfuerzo tecnológico"

CAÍDA DE LA PRODUCTIVIDAD

Gutiérrez ha acusado al Gobierno de "reducir la capacidad de producir empleo y facilitar el rebrote de la precariedad laboral" lo que ha tenido como consecuencia "desaprovechar" unas buenas tasas de crecimiento. "Si hubiéramos mantenido el ritmo de crecimiento de la productividad del trabajo que teníamos hasta 1996, que era del 1,5% anual frente al 0,5% actual, España sería 10 puntos más ricos y se habría situado en el 95% de la riqueza media europea.

Se ha gestionado pésimamente la riqueza para la mayoría".

Frente a esa situación, el PSOE defiende "una política que atienda a la principal fuente de riqueza, el trabajo de los asalariados y de los empresarios para crear trabajo de calidad y para hacerlo más productivo, a lo que se añaden políticas públicas más justas que sirvan para distribuir la riqueza".

LA PROPUESTA FISCAL DEL PSOE

El candidato socialista ha defendido igualmente la propuesta fiscal del PSOE frente "al destrozo que ha hecho el PP maltratando a las rentas del trabajo, favoreciendo la elusión fiscal de grandes patrimonios y plusvalías y desalentado a pequeñas y medianas empresas". Gutiérrez ha asegurado que "el nuevo modelo fiscal del PSOE parte de una idea fuerza: con un Gobierno socialista, quienes viven de verdad de su trabajo, quienes declaran por lo que ganan trabajando y cumplen con sus obligaciones fiscales serán tratados con la mayor equidad que jamás han sido tratados".

Además, el PSOE se ha comprometido a "trasladar el rigor fiscal a los grandes patrimonios y plusvalías que se escapan e incumplen" su obligaciones con Hacienda.

En el campo estrictamente político, Gutiérrez ha retado a Rajoy a debatir con el PSOE: "Por los usos que estamos viendo, Rajoy no quiere debatir pero no deja de dinamitar el debate con descalificaciones. Si tan seguro está de que las propuestas del PSOE son insolventes, lo tiene fácil para ponerse a discutir y defender que el más de lo mismo que él predica no va a conducir a otro paraíso".

Escuche la entrevista a Antonio Gutiérrez en "Hoy por Hoy"

21:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040218csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00