Sociedad

Rajoy reabre el pacto anti-ETA y Zapatero promete "buen gobierno"

El candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy de nuevo su disposición a que todos los partidos se unan al Pacto Antiterrorista. Mientras, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su acto electoral de la mañana para ofrecer ante empresarios "buen gobierno" y terminar con la "crispación".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha solicitado un compromiso político que abarque a los partidos y a los medios de comunicación para lograr que ETA no tenga presencia en la campaña electoral.

Más información

Sin embargo, la detención ayer de dos presuntos miembros de ETA en Cañaveras (Cuenca) provocó que varios miembros del Gobierno pidieran al PSOE que rompa sus pactos con ERC en Cataluña. En un acto público en Oviedo, Mariano Rajoy resaltó su "legítimo derecho y obligación" de hablar del asunto, subrayó que no aceptará "chantajes" ni de ETA ni de nadie, y replicó a quienes le acusan de utilizar el problema del terrorismo en la campaña que él no es quien lo ha introducido en el debate político.

El candidato del PP ha insistido de nuevo en la posibilidad de que todos los partidos políticos que quieran puedan firmar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito entre el Gobierno, el PP y el PSOE. Rajoy ha asegurado que esta oferta es su respuesta a un "escrito" que "ese partido ha presentado ahora en distintas instituciones públicas de Cataluña" en el que "se demanda a todas las fuerzas democráticas y del Estado español que se unan en un renovado acuerdo contrario a ETA que incluya a todos los partidos democráticos de todo el espectro político y de todos los territorios del Estado".

PREGUNTA DIRECTA A ZAPATERO

El líder del PP ha subrayado que el PSOE "tiene la obligación de explicar si la presentación de este acuerdo supone que el que tiene con nosotros ya no vale".

De momento, Zapatero no ha respondido a Rajoy y ha centrado su declaración pública de esta mañana en garantizar ante empresarios catalanes que traerá a España un cambio político "responsable" y el "buen gobierno", una actitud necesaria "ante tanta crispación y dificultad de entendimiento" provocada por el PP, cuyo discurso está "superado".

En un almuerzo con cerca de 600 representantes de las grandes empresas catalanas, Rodríguez Zapatero destacó la importancia de que en España se dè una nueva etapa de entendimiento y para ello, concretó, son necesarios nuevos principios y convicciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00