Deportes
CICLISMO

Di Luca se impone en la etapa reina de la Vuelta a Murcia

El italiano Danilo di Luca (Saeco) fue el vencedor de la etapa reina de la 24a. edición de la Vuelta a Murcia y el español Alejandro Valverde (Comunidad Valenciana) arrebató el jersey de líder a su compatriota José Iván Gutiérrez (Illes Balears) dando un paso de gigante para adjudicarse la general final.

Se cumplieron los pronósticos en los 169 kilómetros, entre la localidad de Totana y el alto de Collado Bermejo, denominado también como "Cima Marco Pantani", en honor del malogrado corredor italiano y asiduo en la prueba murciana que ganó en la edición del año 1999. Uno de los mejores escaladores como es Di Luca fue el primero en la cima, y un todoterreno como el subcampeón del mundo Alejandro Valverde, conseguía su objetivo de vestirse de líder.

Fue una auténtica batalla de tácticas que, al final se decantó del lado de Valverde, para quien el triunfo de etapa era algo secundario. Fue otra exhibición más de Valverde y sus compañeros, pues cuando llego la hora de la verdad, los últimos 20 kilómetros con los altos de Espuña y Collado Bermejo, marcaron un ritmo asfixiante al que muy pocos pudieron seguir y que tuvo su recompensa con el jersey de líder que, salvo un accidente, mantendrá hasta el final. En caso de victoria, Valverde se convertirá en el primer murciano en ganar la carrera de su región.

Hubo tensión y nervios desde el banderazo de salida lo que provocó que se produjera un corte, en el que quedaron en cabeza 21 corredores. Una escapada llamada al fracaso, pues en ella estaban representados la totalidad de los 14 equipos participantes, a excepción del US Postal del pentacampeón del Tour de Francia Lance Armstrong, que salía como segundo en la general.

Ese corte sirvió para lanzar la etapa y para que los equipos que luchan por los puestos de honor de la general final descubrieran sus bazas mucho antes de lo que tenían previsto. La esperada batalla entre los equipos de Comunidad Valenciana e Illes Balears comenzó ante de lo previsto beneficiando así a otros equipos bien colocados en la general.

El duelo llegaba a su punto culminante en la ascensión a Collado Bermejo y tras un sinfín de alternativas debido a los numerosos cortes. Valverde y los suyos ganaban la partida a Gutiérrez, que no lo hizo nada mal pero que no estaba en el terreno que mejor se defiende.

Mañana se disputará la quinta y última etapa, con salida y llegada en la capital murciana, de 133 kilómetros y el alto de La Plata, puntuable de tercera y cuya cima se encuentra en el kilómetro 69.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00