El PSOE recorta a 2,5 puntos la distancia del PP, que se aleja de la mayoría absoluta
El partido de Zapatero confirma su remontada
Los datos del último Pulsómetro continuo de campaña alejan aún más de la mayoría absoluta al PP y confirman la remontada del PSOE. La distancia entre populares y socialistas a seis de las elecciones es hoy de dos puntos y medio. El PP lograría el 40,5% de los votos y el PSOE el 38%. Según esta intención de voto, el partido de Mariano Rajoy lograría entre 161 y 166 escaños y la formación de Zapatero obtendría entre 140 y 145.
Más información
- El PP pide el voto con el argumento de que Hitler ganó porque los alemanes hicieron novillos
- Rajoy pide apoyo en las urnas para tener un gobierno "sin hipotecas"
- Zapatero lamenta que Rajoy oculte su falta de ideas con mensajes "de riesgo y miedo"
- Llamazares acusa al PSOE de desmovilizar a la izquierda con su llamada al "monopolio"
- PULSÓMETRO:: Consulte la encuesta íntegra
- Todo sobre el 14-M
- Ampliado hasta el viernes el plazo para votar por correo
- Zapatero: "¿Qué está dipuesto a hacer el PP para ganar las elecciones?"
- Rajoy cuestiona el "patriotismo" de Zapatero por no pedir el voto para el PP
- El PP no confía en lograr la mayoría absoluta
El PP repetiría hoy los resultados de ayer con el 40´5% de los votos, un punto menos que el pasado viernes y cuatro menos que en el 2.000. Los populares conseguirían entre 161 y 166 diputados. En las últimas elecciones lograron 183, con lo que podrían perder entre 17 y 22 escaños y se quedarían lejos de la mayoría absoluta.
El PSOE continúa al alza. Sube un punto desde ayer y lograría el 38% de los votos, punto y medio más que el viernes y 4 puntos más que hace cuatro años. Los socialistas conseguirían, según Opina, entre 141 y 145 diputados. Subirían entre 16 y 20 escaños teniendo en cuenta que en 2.000 lograron 125 escaños.
Izquierda Unida - Iniciativa per Cataluña mantiene el 5´8% de los votos que tenían ayer, dos décimas menos que en el 2.000, con lo que lograría 11 ó 12 diputados frente a los 9 de 2.000.
Convergencia i Unió vuelve a perder voto y se quedaría hoy en el 3´6% de los votos, seis décimas menos que hace cuatro años. De confirmarse esta tendencia, lograría 10 u 11 diputados frente a los 15 de los últimos comicios. El PNV se mantiene en el 1´4% de los votos y entre 7 y 8 diputados. Ahora tiene 7.
Esquerra Republicana de Cataluña sigue fuerte. Lograría hoy el 2% de los votos y entre 7 y 8 diputados. En el 2.000 sólo consiguió un escaño con el 0´8% de los votos. Según el Pulsómetro, Coalicion Canaria lograría hoy el 0´8% de los votos y entre 3 y 4 diputados. Hace cuatro años consiguió 4 escaños con el 1´1% de los votos. Por último, el Bloque Nacionalista Galego lograría, de celebrarse hoy las elecciones, el 1´1% de los votos y conservaría los 3 diputados que tiene.
CASI UN 60% QUIERE EL CAMBIO
El deseo de cambio se coloca al nivel más alto de los recogidos por el Pulsímetro. El 59% de los españoles cree necesario un cambio de partido en el gobierno frente al 31% que piensa que no es necesario.
José Luis Rodríguez Zapatero se consolida como líder mejor valorado al lograr hoy una nota de 5´3 frente al 5 de Mariano Rajoy. Por partidos, el PSOE consigue también un 5´3 frente a un PP que suspende con un 4´8.
El candidato del PSOE es también el preferido para ser presidente. El 41% de los españoles prefiere que Zapatero gane las elecciones, pero un 36% prefiere a Rajoy. Sin embargo, la percepción sigue favoreciendo al candidato del PP. El 68% de los ciudadanos cree que ganará el popular.
Son los resultados de la última oleada de opina con 3.000 encuestas en los últimos tres días y con un margen de error de más / menos 1´8%.